Público
Público

El PP de Galicia se ve ganador al conocer el escrutinio

Nuñez Feijòo podría gobernar en solitario a lograr la mayoría absoluta.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP ve con esperanza, aunque también con prudencia, la evolución de los escrutinios en Galicia y en el País Vasco, ya que considera que podría consolidarse la mayoría absoluta en la primera comunidad y una cifra que oscilaría entre los 11 y 12 escaños en la segunda.

Fuentes conservadoras han informado en la sede nacional del partido, en la madrileña calle Génova, que la evolución hasta ahora de los escrutinios en Galicia y en Euskadi, dibuja un panorama ilusionante.

Porque, de acuerdo con los escrutinios de las últimas horas y con la evolución del voto en los comicios de años anteriores a partir de un determinado porcentaje escrutado, la dirección nacional del PP considera que los 39 escaños en el Parlamento de Galicia estarían ya 'casi consolidados'.

En el País Vasco, donde ya se ha escrutado el 80 por ciento de los votos, el PP figura de momento como la tercera fuerza política del Parlamento de Vitoria con 12 diputados, lo que, a pesar de la reducción respecto de los resultados de hace cuatro años (12 escaños), permitiría plantear un escenario en el que la suma de socialistas, populares y UpyD podría desalojar al PNV del Gobierno.

Las cábalas de la dirección popular se ajustan ante todo a la prudencia, apuntan las fuentes, pues los cambios a última hora, según avance el escrutinio, son probables.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, sigue la evolución de esta noche electoral en la sede del partido, acompañado por el Comité de Dirección al completo.

 

Con los votos escrutados al 68,74% el Partido Popular obtiene la mayoría absoluta con 39 escaños. Con este porcentaje escrutado, el PSdeG consigue 24 diputados, mientras que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) obtiene 12 del Parlamento de 75 miembros.

En los comicios de 2005, el PP del histórico dirigente Manuel Fraga se quedó a un escaño de la mayoría absoluta de 38 escaños tras 16 años al frente de la Xunta de Galicia, lo que permitió la llegada al poder de la coalición entre el PSdeG de Emilio Pérez Touriño, que sumó 25 diputados, y del BNG de Anxo Quintana, que alcanzó 13.

Así, la formación encabezada por Alberto Núñez Feijóo puede recuperar el que ha sido su feudo tradicional.

El secretario general del PP en Galicia, Alfonso Rueda, no quiso dar por supuesta la victoria por mayoría absoluta hasta que se finalice el 100% del escrutinio, pero basó los buenos resultados en la 'gran base' del partido en Galicia.

'Este era un partido conectado con la realidad, que tenía propuestas para mejorar entre todos. La gente ha percibido el desengaño y la falta de cumplimiento de todas las promesas que hace cuatro años haya hecho el bipartito', dijo Rueda en declaraciones a la Cadena SER.

De acuerdo con los datos difundidos por la Xunta de Galicia, a las 18:30 horas la participación era del 49,37%, frente al 46,70% de 2005 a esa misma hora.

Un total de 2.646.872 gallegos estaban llamados a las urnas para renovar el Parlamento, de los cuales un 13 por ciento (335.357) viven en el extranjero, sobre todo en países como Argentina, Uruguay, Brasil o Venezuela, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).