Público
Público

El PP gobierna Sevilla tras doce años de poder socialista y mira a Andalucía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ayuntamiento de Sevilla está desde hoy gobernado por el PP, con una amplia mayoría absoluta, tras doce años de gobierno del PSOE, y con Juan Ignacio Zoido como alcalde de una ciudad que los populares han considerado, durante la campaña, "clave" para que haya un cambio político en la comunidad andaluza.

Los resultados de las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo dieron a la lista encabezada por Zoido 20 de los 33 concejales de la corporación municipal sevillana y dejó al PSOE, con un candidato nuevo, Juan Espadas, en 11 ediles -cuatro menos que en 2007-, mientras que a IU le otorgaron dos, uno menos.

La importancia, al menos simbólica por ser un emblema histórico del socialismo andaluz, que para el Partido Popular ha tenido la Alcaldía de Sevilla, ha tenido hoy su plasmación en la presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, y del PP andaluz, Javier Arenas, en la toma de posesión de Zoido como alcalde de la ciudad.

Esta presencia contrastaba con la ausencia del alcalde saliente, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, que ha gobernado durante doce años la ciudad, aunque el candidato del PSOE en estas elecciones, Juan Espadas, ha tenido el apoyo en el acto del máximo representante del PSOE regional, el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Rajoy, que prometió en campaña al candidato del PP que acudiría a su investidura, dijo a los periodistas antes del acto en el Ayuntamiento de Sevilla que Zoido y todos los alcaldes populares van a gobernar para todos los ciudadanos, y se ha mostrado seguro de que va a "responder" al mandato que le han otorgado los sevillanos.

La presencia del colectivo 15-M a las puertas del Ayuntamiento ha hecho que la policía haya blindado prácticamente los accesos al edificio consistorial.

En su discurso de investidura, Juan Ignacio Zoido, ha proclamado que para él "nunca habrá nada por encima de Sevilla" y que "ningún interés va a primar" en su gestión "por encima del interés general de los sevillanos", y se ha comprometido a que en su Gobierno habrá "tanta firmeza como diálogo y donde las minorías con y sin representación en esta corporación sean escuchadas, respetadas y valoradas".

El nuevo portavoz del grupo socialista, Juan Espadas ha señalado que su partido acepta "con humildad" la derrota y ha advertido a Zoido de que no le dará razones para que en 2015 no le "entregue" el bastón de mando.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, ha sido crítico con el nuevo alcalde y ha llegado a afirmar que en las pasadas elecciones municipales "no ha ganado el Partido Popular sino una propuesta demagógica que ha convencido a la gente".