Público
Público

El PP pide al Gobierno aclarar ya si habrá aumento de tropas en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha pedido al Gobierno que aclare ya si el batallón enviado a Afganistán para reforzar la seguridad en las elecciones de este país va a prolongar su misión con el fin de que el Congreso pueda debatir la autorización a fondo y con tiempo.

Rodríguez-Salmones, en declaraciones a EFE, ha asegurado que su partido respaldaría este aumento del contingente, pero ha reclamado al Gobierno que lo plantee con "rigor" y no en "una reunión de media hora" en septiembre, cuando se reanude la actividad parlamentaria.

La portavoz del PP ha considerado "poco respetuoso" que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya sugerido en una entrevista con el diario "New York Times" la continuidad del batallón después del proceso electoral, cuando la ministra de Defensa, Carme Chacón, dijo un mes antes que no estaba previsto.

España cuenta en la actualidad con un contingente permanente de 778 soldados, a los que se han unido de forma temporal otros 450 para velar por la seguridad durante las elecciones presidenciales en Afganistán, convocadas el próximo día 20.

En opinión de Rodríguez-Salmones, si al final el batallón electoral permanece más tiempo, "no hay la menor razón para que no se comience a estudiarlo desde este momento y no en una reunión del mes de septiembre en media hora para una cosa de tal envergadura".

La previsión inicial es que el nuevo contingente esté en Afganistán hasta un mes después de las elecciones o, en su caso, de la segunda vuelta.

España enviará además otro grupo de 70 militares el 1 de octubre para gestionar la seguridad en el aeropuerto de Kabul, con una duración de la misión de siete meses.

La portavoz del PP ha pedido que se remita al Congreso toda la documentación sobre los motivos de este refuerzo y la situación de la zona donde están los soldados españoles y que la autorización se vote en el Pleno, en vez de en la Comisión de Defensa.

"Estamos mandando hombres al combate y pueden morir. Los manda el Parlamento y esto no lo podemos debatir en tres horas", ha argumentado.

Ha apremiado también al Gobierno a que complete la renovación de vehículos blindados lo antes posible para reforzar la seguridad de las tropas.

Rodríguez-Salmones ha adelantado que las misiones en el exterior, el desarrollo de la Ley de la Carrera Militar y la aprobación de unos presupuestos que permitan mantener los programas de modernización del Ejército serán las prioridades del PP en materia de defensa a partir de septiembre.

También ha advertido al Gobierno de que el PP no cejará en su empeño de que se aclare el supuesto uso de fondos públicos para fines privados por parte del ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Alberto Saiz, quien dimitió el pasado 2 de julio.

"La dimisión no cierra los hechos. En la medida en la que no se aclare lo sucedido, no se cierra lo sucedido. Se tiene que verificar si los hechos son ciertos o no, y si se aprecia que ha habido ilegalidades, tiene que actuar la Fiscalía", ha afirmado.

La diputada del PP ha avisado que si no se esclarece este asunto, "al final se le estará endosando" al nuevo director del CNI, general Félix Sanz Roldán.

Aunque ha distinguido el asunto de Saiz del "caso Gürtel" sobre la supuesta trama de corrupción que afecta a varios cargos del PP, Rodríguez-Salmones ha censurado la doble vara del PSOE.

"Son cosas diferentes, pero lo que vemos del PSOE con el 'Gürtel' es que hace de cada bolso un escándalo mundial y no investiga ni de lejos, ni movilizando un dedo, cuestiones de la envergadura como la que conocemos en el CNI", ha explicado.