Público
Público

El PP pide al Gobierno un protocolo de evacuación para casos como el de Libia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP ha pedido hoy al Gobierno que elabore un protocolo de evacuación en "países sensibles", como Libia, para que la repatriación de ciudadanos españoles en caso de necesidad se haga con rapidez, agilidad y seguridad.

El portavoz adjunto de Exteriores del PP en el Congreso, Francisco Ricomá, ha hecho esta petición al secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, quien ha comparecido esta tarde en comisión en la Cámara Baja para informar de la política multilateral de su departamento.

Ricomá ha considerado necesario que exista un plan de evacuación en países inestables y "sensibles" ante la mala gestión que, a su juicio, ha hecho el Gobierno para sacar de Libia a los españoles atrapados por las revueltas contra el líder de este país, Muamar el Gadafi.

Según el diputado del PP, el Ejecutivo, en vez de haber actuado con más celeridad, "se ha lavado las manos como Pilatos, dejando a los ciudadanos a su suerte o a la iniciativa de otros países o de empresas privadas", en referencia al avión fletado por Repsol YPF para evacuar a sus empleados y otros españoles.

"Hemos sido los últimos de la fila. Repsol corrió mucho más que el Ministerio (de Exteriores), que tenía la responsabilidad de ser el primero", ha reprochado Ricomá a Yáñez-Barnuevo.

Se espera que el avión enviado por el Gobierno para repatriar al medio centenar de españoles que está en Libia llegue esta tarde a Madrid.

La aeronave de la Fuerza Área Española despegó de Madrid el martes por la noche, aunque ha tenido que esperar hasta hoy en Argel al no tener permiso de aterrizaje en Trípoli.

Ricomá ha opinado que el avión llega a la capital libia "cuatro días después", puesto que las revueltas comenzaron la semana pasada.

"Si se hubiera corrido antes, habríamos llegado y estaríamos de regreso", ha apuntado.

El portavoz de CiU, Jordi Xuclá, también se ha hecho eco de las quejas recibidas por varios ciudadanos sobre el trato dado por la Embajada de España en Trípoli para atender su deseo de salir de Libia.

Xuclá ha subrayado la necesidad de que las embajadas tengan un "mayor conocimiento" de los españoles que residen o están temporalmente en cada país.