Público
Público

El PP pide la comparecencia urgente de Zapatero sobre la situación económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP ha registrado hoy en el Congreso la solicitud de comparecencia urgente de José Luis Rodríguez Zapatero después de que ayer la Comisión Europea revisara a la baja las ya negativas previsiones económicas para España, y ve "intolerable" que el presidente no haya explicado aún la situación.

La portavoz popular en la Cámara, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado en rueda de prensa la necesidad de que Zapatero dé cuenta de la situación lo antes posible, y ha anunciado que su grupo registrará hoy mismo un plan de recuperación del sector de automoción que incluye medidas como suspender durante dos años el impuesto de matriculación de vehículos.

Sáenz de Santamaría se ha preguntado si la razón por la que Zapatero no comparezca esta semana -mañana hay pleno extraordinario para autorizar el envío de tropas a Somalia- es porque no quería dar la cara dos días después de que la Comisión Europea revisara sus previsiones económicas, que son peores que las que anunció el pasado viernes el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Zapatero, ha dicho, debe responder muchas preguntas, como cuáles son las cifras económicas reales de España y sus posibilidades reales de recuperación, si oculta más datos negativos sobre la economía, qué quería decir Solbes cuando afirmó que el Gobierno ha utilizado "todo el margen de gasto público" que podía, o a qué está esperando para cambiar a todo el equipo económico del Ejecutivo.

Según Sáenz de Santamaría, no existe ningún país democrático en el que su presidente no dé explicaciones o mantenga a un vicepresidente que ha dicho que no sabe qué más hacer.

A este respecto, la portavoz popular no ha sabido decir si la postura del Gobierno es de "torpeza o engaño", y ha añadido que si sus responsables se equivocan sistemáticamente deberían dejar su puesto.

La dirigente del PP ha insistido en la necesidad de que la comparecencia de Zapatero se celebre de forma urgente -incluso, ha dicho, él mismo debería haber cogido ayer el coche y haber ido al Congreso tras conocerse las cifras de la Comisión Europea-, y ha considerado "intolerable" que se "esconda" cuando "nos está hundiendo en la desesperanza".

A este respecto, ha confiado en que el presidente del Gobierno registre esta misma tarde a petición propia su comparecencia inmediata porque, ha agregado, no debe esperar hasta el primer pleno ordinario del 10 de febrero.

Además, el PP ha registrado un plan para incentivar la recuperación del sector de automoción, que incluye medidas como la suspensión temporal -durante dos años- del impuesto de matriculación de vehículos para fomentar su venta, recuperar el plan Prever de 1.000 euros para la adquisición de nuevos vehículos o líneas de crédito ICO para la compra de vehículos industriales.

Por su parte, los portavoces de IU, Gaspar Llamazares, y ERC, Joan Ridao, han pedido la comparecencia de Solbes "cuanto antes" tras haber modificado de forma "dramática" las previsiones económicas en el Consejo de Ministros.

Llamazares ha anunciado que si no lo hace por propia voluntad su grupo solicitará que acuda de forma urgente al Congreso.

Tanto él como Ridao han expresado además su convencimiento de que, en contra de lo dicho por el propio Solbes en una entrevista, el Gobierno sí tiene margen de maniobra frente a la crisis, y tiene que explicar en sede parlamentaria si prepara nuevas medidas.

Por su parte, el portavoz socialista en la Cámara, José Antonio Alonso, ha subrayado que el Gobierno está compareciendo "de manera reiterada" en el Parlamento, y ha garantizado que la presencia de Zapatero tendrá lugar "cuando sea posible" y las de los ministros "cuando sea necesario".

Estas comparecencias, ha dicho, son necesarias para infundir confianza en la sociedad, y ha reiterado que el Gobierno "desde el primer momento" está adoptando "muchas medidas de corto, medio y largo alcance" para salir de esta situación.