Público
Público

El PP se planteó boicotear la cumbre de presidentes

Creen que, con esta cita, Zapatero huye del debate sobre el Estado de las Autonomías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP estaba dispuesto a no acudir a la Conferencia de Presidentes, que se celebra el próximo lunes día 14, si no se incluía en el orden del día un punto para hablar de agricultura, pesca, ganadería y agua. 'Han aceptado porque Zapatero se juega mucho en esa foto', señalaban ayer desde la dirección nacional del PP tras la reunión preparatoria convocada por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Los conservadores reconocían que habían ejercido 'mucha presión' y se mostraban convencidos de que el Gobierno quería evitar a toda costa un plante justo el día en el que va a 'vender' la Ley de Economía Sostenible como su 'gran proyecto' y trata de cerrar un acuerdo en torno a la presidencia de España en la Unión Europea, que arranca en enero de 2010.

Al encuentro están invitados los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo respectivamente, junto con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Pero, ayer, el PP lamentaba que no acudieran también, como ellos habían solicitado, los sindicatos agrarios. El partido de Mariano Rajoy ha insistido en que se analice la crisis agroganadera porque la situación 'es alarmante'.

A nivel interno, el PP se había planteado que 'ninguno' de sus presidentes autonómicos fuera si no se atendían sus peticiones. Desde el área de Política Autonómica afirman que su intención era no formar parte de 'la pantomima de Zapatero'.

El próximo viernes, Rajoy almozará con sus barones territoriales para perfilar la estrategia final. Pero ya ayer se apuntaba que acudirán con una posición crítica. Así lo resumía el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien dijo que su partido iba a asistir a la conferencia para poner 'sensatez' en una cita con un 'perfil muy oportunista'.

En las filas conservadoras critican 'la falta de utilidad' de las tres citas anteriores porque los presidentes prácticamente no pueden decir nada. Y consideran que lo que está haciendo Zapatero es 'huir del debate del Estado de las autonomías en el Senado'. Para el PP eso sí que sería 'realmente efectivo' porque cada dirigente podría exponer lo que su territorio necesita. Piensan que lo hace para no afrontar las críticas contra el nuevo modelo de financiación autonómica.