Público
Público

El PP recuerda que pagó a Blesa en 1994 tras negar que conservara las cuentas anteriores a 1995

El informe de la tesorera-gerente sólo evalúa las cuentas desde hace 18 años al "no existir" documentos anteriores. El partido asegura que "en la contabilidad" del partido figura un pago al ex presidente de

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La contradicción vuelve a instalarse en los argumentos del PP tras la publicación de los supuestos pagos que van desde medio millón de euros -según Infolibre- hasta 710.000 -según la Cadena Ser- entre 1997 y 2008 que el partido realizó al ex presidente de Caja Madrid (1996-2009), Miguel Blesa.

En un comunicado emitido horas después de conocerse las informaciones de los presuntos pagos, el PP sí reconoce que 'en la contabilidad del Partido Popular únicamente figura un pago a Miguel Blesa por un trabajo de asesoría profesional en el año 1994 por un importe cercano a 9.000 euros' y que los pagos posteriores que figuran con el nombre del ex banquero se corresponden con pagos a otros acreedores, que se registraron bajo el 'apunte contable' 410069 y el nombre de Miguel Blesa 'por error', ya que fue el primero de los muchos nombres incluidos. El partido matiza que así figura 'en la información remitida al Tribunal de Cuentas'.

Sin embargo, según se recoge asimismo en el 'Informe ejecutivo sobre la investigación interna realizada acerca del funcionamiento de la sede nacional del Partido Popular', realizado por la tesorera-gerente Carmen Navarro (sustituta de Luis Bárcenas), los datos contables de los que dispone el partido se remontan nada más que a 18 años atrás ('Desde 1995 en adelante', hasta 2009) y así lo hizo constar ella ante el Comité Ejecutivo extraordinario que convocó Mariano Rajoy el pasado 2 de febrero. Al término de éste, además, fuentes de alto nivel del PP confirmaron que 'no existen papeles de antes de 1995', al menos, matizaron, hasta 1990.

Los llamados papeles de Bárcenas, que publicó El País el 31 de enero, recogen una  supuesta contabilidad B de entre 1990 y 2008, aunque tampoco se registran anotaciones de los años 1993, 1994, 1995 y 1996, según recogió el propio diario.