Público
Público

El PP recurre la ley del aborto y pide su suspensión cautelar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Popular presentado el martes un recurso de anticonstitucionalidad contra ocho preceptos de la nueva ley del aborto, entre ellos el que permite a la madre abortar libremente en las primeras 14 semanas.

"El recurso (...) impugna por inconstitucionales ocho preceptos de la ley ... y la Disposición Final segunda", informó el PP en una nota de prensa.

En la presentación del recurso contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el PP ha solicitado además la suspensión cautelar de los preceptos impugnados hasta que no se resuelva el recurso, cuya tramitación pide que sea preferente.

La nueva ley del aborto fue aprobado el pasado 24 de febrero y su entrada en vigor está prevista para finales de junio.

Los populares basan el recurso en la propia doctrina del Tribunal Constitucional, que protege la vida del nasciturus, y que según los recurrentes queda absolutamente desprotegida en las primeras 14 semanas de gestación con la nueva ley.

"Estamos por tanto ante 'el reconocimiento de un derecho al aborto libre hasta la semana decimocuarta de embarazo', lo que resulta incompatible con el artículo 15 de la Constitución Española que reconoce que 'todos tienen derecho a la vida'", dijo la nota sobre el recurso, coordinado por el responsable de Justicia, Federico Trillo.

Además, el PP recurre también la medida que permite a las mayores de 16 años y menores de 18 abortar sin el consentimiento, y en ocasiones sin el conocimiento, de los padres o tutores, señaló.

La objeción de conciencia del personal sanitario, por el que se limita su ejercicio en la ley, y la obligación de enseñar las materias relativas a la salud sexual y reproductiva desde una perspectiva de género también están recurridas.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el PSOE reiteraron su convencimiento de la constitucionalidad de una ley "necesaria" y "similar a las ya existentes en Europa".

"El Partido Popular siempre recurre todas las leyes que tienen que ver con los derechos de ciudadanía y de las mujeres, pero nunca las derogan cuando llegan al poder", dijo el PSOE en una nota tras conocer la presentación del recurso popular.

El PP también tiene en el Constitucional recursos contra la ley de los matrimonios homosexuales y el Estatuto de Cataluña.