Público
Público

El PP regulará uso del velo islámico "para que no sea elemento de desigualdad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Justicia y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, ha anunciado hoy que su partido regulará el uso del velo islámico para evitar que el empleo de esta prenda suponga un elemento de discriminación para la mujer y garantizar la igualdad entre sexos.

En una rueda de prensa en la sede del PP, Astarloa ha explicado que esta propuesta se incluirá en el programa electoral y ha dicho también que el "contrato de integración" para los inmigrantes que anunció ayer Mariano Rajoy, sólo busca poner "orden, legalidad e integración" en el "caos" que, en su opinión, ha supuesto la política en esta materia del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Astarloa ha criticado que el PSOE sólo haga "chascarrillos" sobre la propuesta del PP y pretenda "minimizar" un debate que, sin embargo, "está en la calle".

"Los ciudadanos saben lo que ocurre en la calle", ha recordado el dirigente popular, quien ha insistido en que el llamado contrato de integración tiene como objetivo marcar unas pautas esenciales de convivencia que deben ser acatadas por todos, respetando en todo momento la pluralidad.

Para Astarloa, la propuesta del PP se basa en la "fe integradora del modelo constitucional español" que consagra, entre otros principios, la igualdad entre hombres y mujeres.

Astarloa ha explicado que el "contrato de integración" se aplicará a todos los extranjeros no comunitarios y deberá ser firmado por el inmigrante en el momento de la primera renovación del permiso de residencia con el objetivo de que el trabajador extranjero se involucre con su integración en España.

Será un compromiso "individual" por el que el inmigrante asume el aprendizaje del idioma y el respeto a los usos sociales de convivencia.

Preguntado por casos concretos, como el uso del velo islámico en los colegios, el responsable de libertades públicas del PP ha avanzado que su partido plasmará en el programa electoral una propuesta concreta que evite la discriminación por razón de sexo, aunque no ha explicado cuáles serán las medidas a poner en marcha.

El dirigente del PP ha anunciado también la reforma "a fondo" del Código Penal en materia de inmigración para que todo extranjero que cometa un delito menor sea expulsado de España de forma inmediata y para que los que cumplen condena sean devueltos a su país en cuanto salgan de la cárcel.

Astarloa ha criticado duramente el "coladero" que, en su opinión, son las fronteras españolas "por tierra, mar y aire" a pesar del "Frontex de la señorita Pepis" que se ha puesto en marcha para limitar la entrada ilegal de inmigrantes.

Para solucionar esta situación ha advertido de que el PP, si llega al Gobierno, prohibirá por ley las regularizaciones masivas de inmigrantes que, a su juicio, "han convertido a España en la referencia mundial de la ilegalidad".