Público
Público

El PP vasco transmite al PNV su intención de pactar con el PSE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PNV cerró este lunes con el PP su ronda de contactos con todas las formaciones para tantear las posibilidades de formar gobierno, según el guión previsto y sin que fuera posible ningún acuerdo con los 'populares' vascos, quienes les transmitieron su intención de llegar a un acuerdo con los socialistas.

Ahora el Partido Socialista de Euskadi prepara su propia ronda de reuniones con el objetivo inicial de cerrar un pacto con el PP y gobernar con Patxi López como lehendakari.

El presidente del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, y el secretario general, Iñaki Oyarzabal, acudieron a mediodía a la sede del PNV en Bilbao, Sabin Etxea, donde se reunieron con la comisión negociadora peneuvista durante una hora, el encuentro más largo de los habidos en esta ronda de contactos.

Como en las reuniones del jueves con el PSE y del viernes con el resto de formaciones, frente a los dirigentes populares se sentaron el presidente de la Ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu; el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe; y los presidentes territoriales: Joseba Egibar en Guipúzcoa, Andoni Ortuzar en Vizcaya e Iñaki Gerenabarrena en Álava.

Tras el encuentro, Antonio Basagoiti declaró a los medios de comunicación que había sido "una reunión normal" en la que trasladaron a sus interlocutores "que nosotros somos de palabra y queremos un acuerdo con los socialistas para conseguir una alternativa a dos".

Además, el PP le pidió al PNV "sentido común" y que "no trasladen mensajes de crispación a la sociedad vasca acerca de si no gobierna el PNV".

Basagoiti aprovechó también para enviar un mensaje a los socialistas, con quienes reconoció han mantenido contactos informales, y a quienes recordó que "el cambio político se llama PP más PSE, 13 más 25, que se llama López más Basagioiti y que no es un cambio del Partido Socialista, porque sino las cosas no darían y por desgracia el lehendakari sería Ibarretxe".

El PNV, por su parte, entregó a Basagoiti y Oyarzabal su "documento de estabilidad" y tras el encuentro congregó a su Ejecutiva, el Euskadi Buru Batzar, como es habitual cada lunes, para analizar cómo se plantea la situación tras la ronda de contactos.

Por la mañana y en declaraciones a Radio Euskadi, Egibar destacó "el silencio clamoroso" de la izquierda en sus críticas a los socialistas, mientras "siguen asestando críticas al PNV".

El presidente del PNV en Guipúzcoa dijo que "ese silencio llama la atención" y lo relacionó con que los socialistas vascos "ya estará diseñando un escenario" para "explorar vías de modelos de pacificación" en las que se "entienden y atienden formulaciones que se realizan extramuros del Parlamento vasco".

Egibar adelantó que no esperaba nada de la reunión con el PP y previó que el PSE "ya para el mediodía o primera hora de la tarde dirán que el PNV no ha conseguido esa mayoría absoluta para la elección del lehendakari, y supongo que mañana mismo tendrán la primera reunión oficial".

A partir de ahí y según la previsión de Egibar, "en 24 horas anunciarán que ya tienen garantizada la votación, y en cuanto se produzca la acreditación acelerarán todos los plazos para precipitar eso que es una decisión tomada entre el PSE y el PP".

EA IMPUGNA LOS RESULTADOS EN ÁLAVA

Mientras, esta mañana Eusko Alkartasuna decidió finalmente impugnar los resultados de una mesa electoral en Álava, lo que obligó a la Junta Electoral a reunirse este mediodía para decidir si acepta o no la reclamación y procede a un nuevo recuento.

El pasado viernes y tras el recuento del voto extranjero en este territorio la Junta Electoral dio al PSE su escaño número 25 en detrimento de Eusko Alkartasuna que se quedó finalmente con un único representante. De este modo, el PSE lograría la mayoría absoluta sumando sus votos con los de los 13 representantes del PP y sin necesidad de recurrir al parlamentario de UPyD.