Público
Público

PP y CiU siguen sin aclarar su voto sobre la reforma laboral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A pocas horas de que el pleno del Congreso debata la convalidación del decreto-ley de la reforma laboral y decida si se tramita como proyecto de ley, el PP y CiU siguen sin aclarar cuál será el sentido de su voto, aunque todo parece indicar que ambas votaciones saldrán adelante.

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha mantenido esta mañana la incertidumbre sobre qué votará su partido y ha insistido en que hasta el último momento hay posibilidad de que voten en un sentido u otro.

En declaraciones a Telecinco, González Pons ha dicho que no es la reforma laboral que necesita España, ya que "está basada en el despido" y no en la creación de empleo, y ha vuelto a asegurar que el PP está abierto a negociar "hasta el último minuto".

González Pons dijo ayer que estaban esperando una llamada del Gobierno que, según ha asegurado el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, se produjo anoche.

En declaraciones a RNE, que ha consultado a los portavoces parlamentarios sobre qué harán en la votación, el portavoz socialista ha informado de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, habló ayer con el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, y ha añadido que "lo del PP son excusas de mal pagador".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha vuelto a remitir a la reunión que su grupo mantendrá a media mañana para conocer el sentido de su voto, que no será positivo, y ha añadido que él se inclina por la abstención ya que la reforma "se queda corta".

El diputado del PNV, Emilio Olabarría, ha señalado que su grupo se abstendrá porque la reforma está mal enfocada y abarata más el despido, mientras que el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha explicado que su formación está en el "no" pero puede evolucionar hacia una abstención.

Ridao ha criticado al Gobierno por presentar a última hora una "contrarreforma" que facilita y abarata el despido, opinión que comparte el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, quien ha indicado que su grupo votará en contra de la reforma.

También votará en contra la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, al entender que "no es ni mucho menos un motor de creación de empleo".

En el bloque del "no" se ha incluido el BNG, cuyo portavoz, Francisco Jorquera, ha considerado que la reforma favorece a la "gran patronal" y recorta los derechos de los trabajadores.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que se abstendrá en la votación porque, aunque cree que el contenido del decreto no es suficiente, su formación está a favor de que se haga una reforma del mercado laboral.

Por último, el portavoz de Coalición Canaria, Jose Luis Perestelo, ha adelantado que su grupo va a facilitar con su voto, que será abstención o voto positivo, la tramitación de la reforma porque aunque tiene elementos que generan incertidumbre también tiene elementos positivos.