Público
Público

Prachanda pide al Ejército nepalí olvidar las "amarguras" de la pasada guerra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El nuevo primer ministro de Nepal y antiguo líder de la guerrilla maoísta, Pushpa Kamal Dahal alias Prachanda, pidió hoy al Ejército olvidar las "amarguras" de la pasada guerra y abogó por llevar el proceso de paz a su "conclusión lógica".

En su primer mensaje a la nación desde su nombramiento el pasado día 15, Prachanda pidió a todos los partidos que participen de un "consenso nacional" en la siguiente fase del proceso de paz.

Además de redactar la Constitución de la nueva República nepalí, el proceso de paz entra en la fase de integración de los antiguos guerrilleros -unos 20.000 hombres desarmados y acantonados bajo vigilancia de la ONU- en el Ejército, que también reducirá sus efectivos.

El ex guerrillero conminó a los soldados del antiguo Ejército Real a "olvidar las amarguras del pasado y ofrecer su apoyo en pro de la unidad nacional".

"Por nuestra parte, no habrá prejuicios", les aseguró.

Prachanda dijo a la nación que la atención de su Ejecutivo se "concentrará en asuntos socio-económicos como la pobreza o el desempleo" y les prometió convertir Nepal en una "sociedad industrial moderna" en la que se seguirá un modelo económico mixto.

El Gobierno, aseguró, dará la bienvenida a las inversiones extranjeras en sectores como la agricultura, la generación de energía hidroeléctrica, el turismo y las infraestructuras.

Los maoístas firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2006 con el anterior Gobierno.

En las elecciones de abril pasado, el partido de Prachanda obtuvo mayoría simple en la Asamblea, lo que le ha obligado a buscar socios para gobernar.

Prachanda formó ayer un Gobierno de sólo ocho ministros, tras las discrepancias de última hora con sus "socios" del Partido Leninista.

Se prevé una ampliación del Ejecutivo cuando Prachanda retorne el próximo lunes de China, adonde hoy partió en su primera visita oficial para participar en los Juegos Olímpicos y entrevistarse con el presidente, Hu Jintao.