Publicado: 09.12.2014 10:01 |Actualizado: 09.12.2014 10:01

El precio de la vivienda modera su subida en el tercer trimestre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El precio de la vivienda subió en el tercer trimestre del año el 0,3% respecto al mismo periodo de 2013, con lo que este indicador sumó dos trimestres consecutivos al alza después que entre abril y junio se anotara el primer repunte interanual desde el estallido de la crisis en 2008.

No obstante, la subida del tercer trimestre es inferior a la registrada en el segundo, en el que el precio de la vivienda avanzó el 0,8%, según el Índice de Precios de Vivienda publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el primer trimestre de 2014, el precio de la vivienda bajó sólo el 1,7%, con lo que este indicador comenzó a estabilizarse después de caer ininterrumpidamente desde el segundo trimestre de 2008, ocasiones a doble dígito.

En el acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio, el precio de la vivienda subió el 1,6%, con un incremento del 2% en el caso de los inmuebles nuevos y del 1,5% en el de los de segunda mano, según los datos publicados hoy. Sólo entre julio y septiembre, la vivienda nueva se encareció en tasas interanuales el 0,8% y la usada elevó su precio el 0,1%.

Respecto al segundo trimestre, los precios se incrementaron el 0,2%, con un avance del 1,2% en las casas usadas, mientras que las de segunda mano se mantuvieron estables. Por autonomías y en tasas anuales, los precios se mantuvieron estables en Andalucía y subieron en seis comunidades, lideradas por Madrid (2,8%) y Cantabria (2%). Los mayores retrocesos correspondieron a Navarra (6,9%), Extremadura (4,6%) y La Rioja (3,5%).

Los portales inmobiliarios pisos.com y fotocasa.es creen que los precios de la vivienda se acercan al punto de equilibrio tras el incremento del 0,3% registrado en el tercer trimestre, aunque hacen estas afirmaciones con altas dosis de prudencia, en tanto que las cifras son resultado de la comparación con un 2013 en el que el sector residencia tocó suelo.

El director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, recuerda que se trata de la segunda subida de precios trimestral consecutiva después de seis años de bajada. "En el tercer trimestre el incremento ha resultado más moderado llegando a un equilibrio razonable", añade. Gandarias precisa, sin embargo, que hay que tomar estos datos con "suma prudencia", ya que el mercado se está reajustando tras una larga etapa de mínimos. "Tomar 2013 como referencia provoca inevitables alzas, pero las variaciones positivas tienen todavía camino por recorrer", apostilla.

Por su parte, la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, cree que los datos publicados por el INE "son una muestra más de que el precio de la vivienda en España se está estabilizando". "Esto no significa que el precio de la vivienda haya dejado de caer o no lo vaya a hacer más, sino que cada vez es mayor la resistencia de los propietarios a bajar más los precios de sus viviendas ante la confianza de que lo peor ha pasado", explica. En este sentido, recuerda que hay que tener en cuenta que "2013 fue un año de mínimos para el mercado inmobiliario español".