Público
Público

El precio de la vivienda sube un 1,6% en el segundo trimestre

La primera tasa positiva desde 2007. A pesar de esta variación, los precios cayeron un 0,9% entre abril y junio en comparación con el mismo periodo de 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los precios de la vivienda libre subieron un 1,6% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, la primera tasa positiva desde el tercer trimestre de 2007, cuando subieron un 1,1%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte de los precios durante el segundo trimestre del año se produce después de registrar una variación intertrimestral negativa del 1,2% en el primer trimestre y del 0,4% en el último trimestre del año. A pesar de esta variación trimestral, los precios cayeron un 0,9% entre abril y junio en comparación con el mismo periodo de 2009.

La caída de los precios de la vivienda se ha ido desacelerando en los últimos trimestres

La caída de los precios de la vivienda se ha ido desacelerando en los últimos trimestres. Así, con respecto al retroceso interanual que se registró en el primer trimestre (-2,9%), la experimentada a cierre de junio ha aumentado dos puntos.

La misma tendencia se observa tanto en la vivienda de obra nueva como en los pisos de segunda mano. De hecho, en el segundo trimestre de este año el precio de la vivienda nueva repuntó dos puntos y medio en términos interanuales, hasta situarse en el -1,7%, en lo que ha sido su tercer ascenso consecutivo desde el primer trimestre de 2007.

Por su parte, el precio de la vivienda usada registró un incremento interanual de más de un punto, con una tasa del 0,0%, frente a la caída interanual del -1,4% que experimentó en el primer trimestre del año.

Por comunidades, el IPV se incrementó en el segundo trimestre de 2010 en Extremadura (3%), Madrid (1,4%), Murcia (0,7%), Castilla-La Mancha (0,4%) y Asturias (0,2%). Los mayores descensos se registraron en Navarra (6,2%), Aragón (5,2%), Cantabria (4,3%), Baleares (2%), Catalunya (2%), Comunidad Valenciana (2%), Castilla y León (1,9%), La Rioja (1,7%) y Canarias (1,2%).

El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado

Por debajo de la media nacional se situaron las bajadas de Galicia (0,8%), País Vasco (0,5%) y Andalucía (0,4%). En la ciudad autónoma de Ceuta el IPV bajó el 4,1%, mientras que en Melilla subió el 2,7%.

El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la que elabora el Ministerio de Vivienda.

La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el Ministerio el precio de la vivienda cayó el 3,7% en el segundo trimestre, hasta los 1.848,9 euros, con lo que acumula ya siete trimestres consecutivos a la baja. Para elaborar su estadística, el INE recoge la información sobre la compraventa de viviendas efectuadas en los últimos tres años a partir de los datos facilitados por los notarios.