Público
Público

Los precios industriales suben un 1 por ciento en enero y crecen un 0,9 por ciento en un año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los precios industriales subieron el 1 por ciento en enero respecto a diciembre del año anterior, y aumentaron un 0,9 por ciento frente al mismo mes de 2009, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuentes de este instituto explicaron a EFE que el repunte en la variación mensual se debió fundamentalmente a la actividad del refino de petróleo, cuyos precios aumentaron en un 6,7 por ciento, y a la producción, transporte y distribución de energía, que vio los precios incrementados en un 1,6 por ciento.

Por destino económico de los productos, todos los segmentos registraron avances mensuales, en especial la energía (3,2 por ciento) y los bienes intermedios (0,6 por ciento), mientras que los que menos crecieron fueron los bienes de equipo (0,1 por ciento) y los bienes de consumo no duradero (0,2 por ciento).

En tasa interanual, las actividades que más repercutieron al alza en el IPRI fueron las de coquerías y refino de petróleo (29,6 por ciento), extracción de antracita, hulla y lignito (7,3 por ciento) e industria manufacturera (1,8 por ciento).