Público
Público

Los precios inmobiliarios bajarían un 20% hasta 2012, según BBVA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Economistas de BBVA dijeron el miércoles que el ajuste del mercado inmobiliario español todavía no ha tocado fondo y esperan que los precios bajen un 30 por ciento hasta 2012 respecto a los máximos del año pasado.

"Los precios de la vivienda han caído un 10 por ciento en términos reales (en los seis últimos trimestres) y nos quedaría otro 20 por ciento hasta 2012, año en que el mercado se habrá estabilizado", dijo Mayte Ledo, economista jefe de Escenarios Financieros y Económicos de BBVA en la presentación de un informe sobre el sector que tuvo lugar el martes.

En 2009, las previsiones que maneja el servicio de estudios del banco son de una caída de precios del siete por ciento, y de un punto más el año que viene.

Una vez producido este ajuste en precios que irá reduciendo progresivamente la sobreoferta, sus expertos esperan una demanda potencial de unas 400.000 viviendas al año, frente a los niveles máximos de casi 700.000 viviendas en el cénit del 'boom' inmobiliario.

A preguntas de periodistas, Ledo dijo que el informe de BBVA sobre la situación inmobiliaria en España tiene carácter agregado y por ello no incluye estimaciones para apartados concretos como las carteras inmobiliarias de las entidades financieras.

Sin embargo, opinó que el papel de los bancos y cajas de ahorro en la oferta y la demanda es muy pequeño porque son actores con una cartera acotada.

que están evolucionando en sentido inverso a la obra nueva - podrían ayudar al reequilibrio del sector inmobiliario, gracias a las últimas actuaciones en política económica como la ley de economía sostenible.