Público
Público

Premio Andalucía de periodismo al diario 'Público'

El fotógrafo Raúl Caro recibe el galardón por la instantánea 'Se deben la vida' 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jurado de los Premios Andalucía de Periodismo, reunido este martes en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, falló los galardones correspondientes a la XXV edición, dotada con 9.000 euros en cada una de sus modalidades: prensa, radio, televisión, fotografía e internet. En la modalidad de fotografía, el galardón recayó en Raúl Caro Cadenas, fotógrafo de Público, por la instantánea Se deben la vida, publicada en la portada del diario el 20 de marzo de 2009. La fotografía refleja la imagen de dos hermanos frente a frente, uno de los cuales sirvió de medicamento para el otro mediante el uso de células madre.

Público dio una gran cobertura al caso de Andrés Mariscal, el primer niño en el mundo curado de la beta-talasemia mayor, una enfermedad que impedía la creación de glóbulos rojos. Trasplantadas por el equipo médico del Hospital público sevillano Virgen del Rocío, las células madre de la sangre del cordón umbilical de su hermano Javier, seleccionado genéticamente, se situaron en la médula de Andrés y obraron el milagro científico. Con la aventura de Andrés y Javier, por primera vez en España llegó a buen puerto la selección genética de un embrión para salvar a su hermano.

En la modalidad de prensa, el premio fue para José Joaquín León Morgado, autor de la serie de entrevistas Punto de Encuentro; en radio, el galardón fue para Fernando Pérez Monguió, por el programa Ser Andaluces; en televisión, se reconoció Giralda Televisión; y en internet, el premio recayó en la página Flamenco-world.com.