Público
Público

"El premio consolida un modelo de televisión pública independiente"

Los Servicios Informativos de TVE, que dirige Fran Llorente, son reconocidos con el Premio Nacional de Televisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

“Ponemos todo nuestro empeño y nuestra pasión en contar a la gente lo que pasa en España y en el mundo con todas las claves y todas las voces”. El director de los Servicios Informativos de TVE, Fran Llorente, resume de este modo la labor que su equipo desarrolla diariamente, un trabajo que ayer fue reconocido con el Premio Nacional de Televisión de 2011.

El jurado de este galardón –otorgado por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros– destacó “el tratamiento escrupuloso de la diversidad de la opinión como reflejo de la pluralidad social”, así como el trabajo “siempre atento” a la dimensión ética y de valores. De igual forma, resaltó la “altísima calidad profesional de sus equipos”, el continuo “perfeccionamiento técnico” y, específicamente, “el tratamiento cuidadoso de la información cultural”.

'El equipo de TVE se esfuerza para ofrecer una información de calidad' Para Llorente, este premio reconoce el trabajo de un equipo de profesionales que se esfuerza para ofrecer “una información de calidad, con el sello del rigor, la pluralidad y la independencia”. A su juicio, también supone “un estímulo” que refuerza el compromiso de estos trabajadores, “el de la televisión pública”, con los ciudadanos.

“Este premio, como otros que hemos recibido en los últimos años, consolida un modelo de televisión pública independiente en la que creemos los profesionales de TVE y que garantiza la Ley”, explicó a Público Llorente, quien recordó que los Telediarios de La 1 son líderes de audiencia desde hace 50 meses. Por su parte, el Consejo de Informativos de TVE dijo que es “un estímulo” para seguir afianzando “los principios que sustentan el servicio público de comunicación y sus valores sociales y culturales”.

La crítica al premio procedió de las filas del PP. Su portavoz en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, consideró que este galardón reconoce “los servicios prestados” por los informativos de TVE “al Gobierno de Zapatero durante estos últimos años y a Rubalcaba últimamente”.

Un trabajo “con honestidad”

El Premio Nacional de Televisión de 2011 a TVE llega después de la polémica suscitada en septiembre cuando el Consejo de Administración de la Corporación aprobó una propuesta del PP que permitía a los consejeros el acceso al sistema de trabajo de los Servicios Informativos, una medida que fue revocada dos días después de su aprobación. Además, se produce tras las acusaciones de manipulación que el PP ha vertido contra los informativos de la cadena pública.

El jurado destacó el «tratamiento escrupuloso» de la diversidad de opinión En este sentido, Llorente precisó que una cosa es “la estrategia política” y otra, “el trabajo de los profesionales”. “Las críticas cuando son constructivas, las encajamos bien. Trabajamos con honestidad y con una Ley que garantiza nuestra independencia del Gobierno y de los partidos políticos”, apuntó.

Con respecto al futuro de TVE por la posible victoria electoral del PP, Llorente indicó que la Ley establece que al presidente de la Corporación “no lo nombra el Gobierno, sino el Parlamento por acuerdo entre los partidos”. “Ese cambio legal es el que refuerza y garantiza nuestra independencia, junto a instrumentos muy poderosos como los Consejos de Informativos, que velan por la independencia de la redacción”, concluyó.