Público
Público

El Premio Nacional de Músicas Actuales reconoce el sonido renovador de Amaral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Premio Nacional de Músicas Actuales ha pasado de distinguir a un artista que "trasciende generaciones" como Joan Manuel Serrat a distinguir hoy en su segunda edición a una banda joven, el dúo zaragozano Amaral, del que el jurado ha destacado su aportación a la "renovación del panorama musical".

En un giro de 180 grados a la cortísima trayectoria del premio, el jurado de este año -del que ha formado parte el propio Serrat- ha tomado esta decisión por mayoría y ha destacado la capacidad del grupo para "trasladar al público los sentimientos de las jóvenes generaciones, su amor a la música y a su oficio", así como "su alta calidad artística, manifestada a lo largo de su trayectoria".

"Por inesperado, supone una gran sorpresa, nos hace muchísima ilusión. Estamos alucinados, no tenemos muy claro si somos dignos merecedores del premio", ha expresado Juan Aguirre en declaraciones telefónicas a EFE, antes incluso de poder comunicarse con el otro cincuenta por ciento del grupo, Eva Amaral.

"Agradezco profundamente que valoren nuestros aciertos y disculpen nuestros errores. Nosotros no podríamos vivir sin música, nos salvó la vida cuando éramos adolescentes y seguimos teniendo el mismo sentimiento hacia ella. Un disco te puede cambiar el estado de ánimo. La base de la música popular es comunicación", ha dicho.

Aguirre, que ha querido acordarse de las personas que les apoyaron en sus inicios y de las bandas que les han inspirado a lo largo de los años, se ha mostrado "sobrepasado" por el galardón -"uno de los más importantes" de su carrera- y ha ensalzado la figura de su predecesor, el "gran escritor" Joan Manuel Serrat.

"Al lado de su figura, nosotros estamos empezando. Supone un acicate", ha añadido.

El premio, que tiene una dotación de 30.000 euros, les ha pillado "encerrados" en el estudio trabajando en su nuevo disco, más rockero y en el que tendrán especial importancia las guitarras.

"El disco será una evolución lógica, va a haber algunos sonidos nuevos, y la forma en que Eva canta, que yo creo que es bastante personal, se acentúa en el próximo disco", ha señalado el compositor maño sobre esta producción, para la que no se han marcado plazos de llegada y que carece incluso de sello discográfico confirmado.

El dúo, que comenzó su andadura musical en 1997 en pequeños bares y clubes, primero en su Zaragoza natal y después en Madrid, ha publicado hasta la fecha cinco álbumes de estudio y uno en directo, de los cuales el jurado ha destacado especialmente "Gato Negro-Dragón Rojo" (2009), que ya obtuvo el Premio de la Música al mejor álbum el pasado año.

Tras su disco homónimo de 1998 y "Una pequeña parte del mundo", editado en el año 2000, la consagración les llegó con "Estrella de mar" (2002), en el que desarrollaron su particular versión actualizada del pop-rock de los sesenta, que les proporcionó cinco discos de platinos y cinco Premios de la Música más, así como el premio MTV Europa al mejor artista español.

Los reconocimientos se repitieron con su cuarto disco, "Pájaros en la cabeza" (2005), que acaparó otros tres Premios de la Música (mejor álbum, mejor canción y mejor vídeo musical).

"Sin ti no soy nada", "Te necesito", "Toda la noche en la calle" o "El universo sobre mí" son algunos de sus grandes éxitos que forman parte ya del imaginario colectivo y musical español.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, estaba formado por Dania Dévora, Rosa León, Diego Alfredo Manrique, Luis Mendo, Beatriz Pécker, Joan Manuel Serrat y ejercía como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza del (INAEM), Antonio Garde.