Público
Público

Premio Nacional de Teatro para el centro de arte Atalaya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El centro de arte y producciones teatrales y centro internacional de investigación y creación teatral Atalaya TNT, dirigido por Ricardo Iniesta, obtuvo el viernes el Premio Nacional de Teatro 2008.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, le concedió esta distinción "por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional", según el comunicado del Ministerio de Cultura.

El premio está dotado con 30.000 euros.

El viernes también se concedió el Premio Nacional de Circo, con la misma dotación, y que fue a parar a la compañía valenciana Circo Gran Fele, creada y dirigida por Rafael Pla.

TEATRO EXPERIMENTAL

En 1983, Ricardo Iniesta formó ATALAYA Teatro Experimental Andaluz con la idea de equipo permanente de investigación. Después de una larga trayectoria en la que plasma un estilo propio cada vez más reconocido, partiendo de textos de diferentes autores con lenguajes distintos

En 1988 estrenó La rebelión de los objetos, de Maiakovski, disponiendo al público en gradas alrededor del espacio escénico. Hamletmaschine de Heiner Müller supuso en 1990 el trampolín hacia Europa.

En 1994 puso en marcha un antiguo proyecto: crear un centro internacional dedicado a la investigación y formación teatral, al que bautizó TNT- Territorio de Nuevos Tiempos. Este es el origen del nuevo equipo estable de Atalaya, que mantiene el rigor y la búsqueda de la primera etapa pero con un constante crecimiento y reciclaje.

Atalaya ha producido espectáculos como Elektra, Divinas palabras, de Valle Inclán, El Público de Lorca, Medea (la extranjera) o La Ópera de Tres Centavos de Bertolt Brecht manteniendo un mismo equipo de actores, lo que le convierte en uno de los pocos con carácter estable que quedan en España.

En 2003, Atalaya y TNT entraron a formar parte del programa de la Unión Europea Laboratorios Teatrales Europeos como innovadores culturales y únicos representantes españoles.

Este año se han trasladado al Centro Internacional de Investigación Teatral TNT donde, además de poder crear y presentar sus espectáculos, desarrollarán un trabajo de investigación.