Público
Público

El uso prenatal de aspirina infantil no le haría daños al bebé

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Joene Hendry

El uso de la aspirinainfantil para tratar complicaciones en embarazos de alto riesgono daña el desarrollo cerebral de los bebés muy prematuros,según una evaluación realizada a los 5 años de edad.

De hecho, un estudio efectuado en Francia halló que esemedicamento podría tener algún beneficio.

Como fue una investigación observacional, Stephane Marret,del Hospital Universitario de Rouen, advirtió a Reuters Health:"Es necesario confirmar los datos con otro estudio".

Médicos y embarazadas deben considerar siempre el efectopotencial que los fármacos en el embarazo tendrán en el bebé,agregó la autora.

A veces, los médicos recomiendan la aspirina infantil a lasembarazadas en riesgo de padecer ciertas complicaciones.

El equipo de Marret evaluó los resultados en 656 niñosnacidos antes de las 33 semanas de gestación, de 584 mujerescon complicaciones gestacionales, como presión alta o problemasrenales o inmunológicos.

De ellas, 125 habían tomado aspirina infantil durante 12-13semanas en el embarazo, precisó el equipo en la revistaPediatrics.

En las evaluaciones a los 5 años, no se identificó unaasociación significativa entre el uso de aspirina de baja dosisen el embarazo y algún problema infantil.

Las tasas de parto de feto muerto, muerte neonatal,sangrado cerebral y lesión cerebral fueron similares en losniños que habían estado expuestos o no a la aspirina infantil.

Tras considerar otros factores sociales y clínicos, elequipo no registró alteraciones neurológicas relacionadas conla exposición al fármaco en los 341 niños disponibles para laevaluación física, neurológica y psicológica a los 5 años deedad.

En realidad, el equipo observó una tendencia a ladisminución de las tasas de trastornos conductuales en losniños que habían estado expuestos a la aspirina.

El 12 por ciento de ese grupo era hiperactivo y el 7 porciento tenía trastornos de conducta, comparado con el 23 y el14 por ciento, respectivamente, en el otro grupo.

También se registraron tasas más bajas de problemasemocionales y entre pares en los hijos de las mujeres tratadascon aspirina en el embarazo.

Para el equipo, se necesitan más estudios, en especialsobre el beneficio neurológico que podría tener en los niños eluso de aspirina infantil en el embarazo.

FUENTE: Pediatrics, enero del 2010