Público
Público

Uso prenatal esteroides no beneficiaría a todos los bebés prematuros

Reuters

Cuando las pruebas indicaninmadurez pulmonar fetal a las 34 semanas de gestación o más, laadministración de corticosteroides antenatales no reduce losproblemas respiratorios en los recién nacidos, y el mejorenfoque es la espera controlada para prolongar la gestación lomáximo posible.

Esos son los resultados de un estudio publicado en ediciónde mayo de la revista Obstetrics & Gynecology.

"No sólo la administración de esteroides no parece generarbeneficio cuando se administra en el último período deprematuridad y el inicio del período (de nacimiento) a término,sino que nuestros resultados sugieren que en verdad seríadañino", dijo el equipo de la doctora Beena D. Kamath-Rayne, delCentro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati, en Ohio.

El uso de corticosteroides prenatales para prevenir untrastorno respiratorio conocido como RDS, o enfermedad de lamembrana hialina, en los prematuros nacidos antes de la semana34 de gestación está ampliamente respaldado.

Pero el equipo de investigación señala que se sabe pocosobre las ventajas y desventajas del enfoque cuando hay riesgode que el bebé nazca prematuramente pero luego de las 34 semanasde embarazo.

Para analizar este tema, los autores compararon losresultados de 362 neonatos nacidos entre la semana 34 y 38 degestación tras una evaluación de maduración pulmonar fetal.

Las 184 mujeres con indicios de maduración pulmonar fetaldieron a luz en un promedio de 1,7 días.

En el grupo con indicadores de inmadurez pulmonar fetal, 102bebés fueron tratados con corticosteroides prenatales y nacieron3,4 días después en promedio, mientras que las otras 76 mujeresen este grupo fueron manejadas con espera controlada, sinesteroides y sus bebés nacieron tras un promedio de 10,9 días.

Las tasas de resultados respiratorios neonatales adversosfueron del 3,3 por ciento en el grupo con maduración pulmonar,del 9,8 por ciento en el grupo con inmadurez que recibióesteroides prenatales y apenas del 1,3 por ciento en aquellosbebés con inmadurez pulmonar manejada con espera controlada,hallaron los expertos.

El doctor Kamath-Rayne y sus colegas señalan que estosresultados coinciden con otros estudios recientes que muestranque el mayor beneficio de los corticosteroides antenatales se daen los neonatos nacidos entre las semanas 29 y 34 de gestación,y que es mucho menor en aquellos niños nacidos en los extremosde la prematuridad.

"Recomendamos que si el parto es indicado debido a unacondición materna o fetal antes de la semana 39 de gestación,luego de una evaluación cuidadosa de los riesgos para la mamá yel feto, el embarazo debería manejarse sin la introducción deuna posible morbilidad adicional por la administración decorticosteroides antenatales hasta que haya más evidenciadisponible de ensayos controlados y al azar", agregaron.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, mayo del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias