Público
Público

Trabajo presentará nuevas medidas de protección del empleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Trabajo dijo el lunes que enviará al Consejo de Ministros del viernes seis nuevas medidas "coyunturales" encaminadas a favorecer el mantenimiento del empleo y protección de los empleados.

Según la página web del Ministerio, las medidas fueron anunciadas el lunes por el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, quien señaló que éstas han sido "ampliamente debatidas y compartidas" con los interlocutores sociales. Sin embargo, el ministro apuntó que la agenda del diálogo social continúa abierta y precisó que no se trata de una reforma del mercado laboral sino de "iniciativas laborales".

En el comunicado, Trabajo explica que propondrá modificaciones en la normativa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que permitirán reponer las prestaciones por paro a aquellos trabajadores afectados por un ERE temporal que acaben siendo despedidos.

Además, el ministerio propondrá bonificaciones del 50 por ciento en las cuotas que las empresas deben pagar a la Seguridad Social si mantienen al trabajador en plantilla durante un año una vez finalice el expediente temporal.

Las empresas también podrán aplazar sus pagos a la Seguridad Social si se ven en problemas, dijo Trabajo, en una medida que estará vigente en 2009 y podrá ser extendida a 2010.

Los empresarios recibirían además bonificaciones del cien por cien en las cuotas a abonar a la Seguridad Social si contratan de forma indefinida a un trabajador que perciba el subsidio por desempleo, señaló el Ministerio, que también incluirá bonificaciones no especificadas si se realizan contratos a tiempo parcial.

Para hacer frente al previsible aumento de actividad en los servicios públicos de empleo, se contratará temporalmente a 900 trabajadores, según la propuesta de Trabajo.

Además, propondrá eliminar el mes de espera que transcurre entre la solicitud del subsidio por parte del desempleado y el momento en empieza a cobrarla.