Público
Público

Preservar la memoria

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 25 de septiembre de 2007 visité la redacción de Público. Mientras terminaban de titular la portada de su primer ejemplar, me dediqué a hojear las páginas que estaban impresas en pequeño formato y colocadas en un panel. Mis ojos iban leyendo los titulares, desvelando la orientación de las noticias, cuando llegaron a la página 11. Había una fotografía de la primera víctima de la represión franquista identificada por una prueba de ADN; una declaración de intenciones.

En estos años, la recuperación de la memoria histórica, el abandono padecido en democracia por las víctimas del franquismo o los conflictos judiciales relacionados con ese pasado no resuelto han tenido amplio eco en sus páginas. Se ha informado con un enfoque comprometido con los derechos humanos, sin complacencias con el poder y con la consciencia de que sus páginas daban voz a quienes han sido durante décadas obligados al silencio. Más allá del relato oficial de la Transición, este diario ha entendido que existe un conflicto sin resolver con el pasado de la dictadura del general Franco. Y, como decían los trabajadores en un comunicado hace unos días, se han comprometido con denunciar las injusticias sociales.

La lucha por la memoria necesita tener voces y Público ha sido un grito por la justicia. Así podrán leerse portadas como la que en octubre de 2008 decía: 'Franco y sus generales acusados de crímenes contra la humanidad'. Todo un poema a la memoria.

Emilio Silva es presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

'A pesar de su juventud es el diario nacional con más memoria histórica'

@chemapatino Chema Patiño

Vía Twitter