Público
Público

Presidencia de Uruguay confirma veto a polémica ley de aborto

Reuters

El mandatario uruguayo, TabaréVázquez, vetó una ley que despenalizaba el aborto porconsiderar que la práctica atenta contra la vida y la libertadde conciencia, dijo el viernes la presidencia en su sitio deinternet.

Vázquez, un oncólogo, dijo en el veto enviado a la AsambleaGeneral que es más adecuado ayudar a la mujer que considera elprocedimiento en vez de facilitarle la operación.

El presidente agregó que en los países en que se halegalizado el procedimiento, la práctica hasta se triplicó.

"La legislación no puede desconocer la realidad de laexistencia de la vida humana en su etapa de gestación, tal comode manera evidente lo revela la ciencia", dijo Vázquez en elveto, firmado también por la ministra de Salud, María JuliaMuñoz.

"De acuerdo a la idiosincrasia de nuestro pueblo, es másadecuado buscar una solución basada en la solidaridad, quepermita promocionar a la mujer y a su criatura, otorgándole lalibertad de poder optar por otras vías, y de esta forma, salvara los dos", afirmó Vázquez.

El presidente vetó el jueves la ley aprobada por elCongreso un día antes, pero no logró que lo acompañara todo sugabinete de ministros como lo había planteado previamente,dijeron legisladores.

"Es menester atacar las verdaderas causas del aborto ennuestro país y que surgen de nuestra realidad socio-económica.Existe un gran número de mujeres, particularmente de lossectores más carenciados, que soportan la carga del hogarsolas", dijo Vázquez.

"Para ello, hay que rodear a la mujer desamparada de laindispensable protección solidaria, en vez de facilitarle elaborto", concluyó el mandatario.

Según datos de los defensores de la iniciativa, en Uruguayse realizan unos 30.000 abortos anuales por mujeres de todaslas clases sociales, en procedimientos que pueden costar hastaunos 1.000 dólares.

En América Latina, el aborto sólo está permitido en Cuba yCiudad de México.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias