Público
Público

El presidente balear visita actuaciones de cooperación de su Gobioerno en Santo Domingo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno de Baleares, Francesc Antich, visitó hoy actuaciones de la cooperación balear en Santo Domingo, donde inauguró una guardería financiada con ayuda de esta comunidad autónoma y con fondos del Despacho de la Primera Dama dominicana, Margarita Cedeño.

Antich efectuó un recorrido por varios de los centros que regenta el sacerdote Miquel Meliá, oriundo de Baleares, y visitó el Centro Comunitario Hermanas Mirabal y el Colegio Perpetuo Socorro, ambos en el barrio de Herrera, uno de los más deprimidos de la capital dominicana.

Una fuente de la presidencia del Gobierno balear informó a Efe de que el presidente autonómico recibió una distinción del Despacho de la Primera Dama como visitante distinguido del país.

Antich agradeció la colaboración del Despacho en los proyectos conjuntos en los que trabaja con el Gobierno balear y expresó el compromiso de que la cooperación de la comunidad autónoma española seguirá adelante.

La jornada del presidente balear en Santo Domingo se completó con una visita a las instalaciones de una planta de energía eléctrica de la empresa mallorquina Sampol, que suministra electricidad al metro de Santo Domingo y con un recorrido por las instalaciones del ferrocarril, inaugurado hace pocos meses.

Antich se reunió ayer con el presidente dominicano, Leonel Fernández, con quien coincidió en la voluntad de estrechar la colaboración en materia de formación universitaria, en particular en áreas relacionadas con el turismo.

Ambos analizaron también la situación de la zona turística de Punta Cana (este) y coincidieron en señalar la necesidad de mejorar en esa región infraestructuras viarias, instalaciones de depuración de aguas y otros elementos que mejorarían los desarrollos turísticos.

El viaje, que finaliza hoy, dio al presidente la oportunidad de conocer la labor que hacen los empresarios de esta comunidad autónoma española en el país caribeño y, en particular, la situación de las inversiones en materia turística.

Antich se reunió ayer con representantes de la Cámara de Comercio de Santo Domingo para estrechar relaciones y profundizar en cauces de apoyo a las empresas baleares instaladas en la República Dominicana.

La intención del Gobierno balear es dar apoyo al empresariado balear en la República Dominicana, pero "también abrir caminos de colaboración en general con las empresas y la actividad económica dominicana", dijo ayer el presidente balear en declaraciones a Efe.

De la reunión de ayer con la cámara dominicana podrían surgir convenios de colaboración que, aunque están por desarrollar, podrían concretarse en materias como la formación, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el turismo náutico.

Procedente de Puerto Rico, Antich visitó el miércoles nueve complejos hoteleros de empresas de las Islas Baleares en Punta Cana, un área donde el 70 por ciento de las inversiones proceden de esa comunidad autónoma española.