Público
Público

El presidente de Chile llega a Londres en la primera etapa de su gira por Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó hoy a Londres, la primera etapa de su gira por Europa, en la que visitará también, en los próximas días, Francia y Alemania.

El avión del presidente, que está en su mejor momento de popularidad tras el rescate de los 33 mineros atrapados en una mina del norte del país, aterrizó a las 15:30 GMT de hoy en el aeropuerto londinense de Heathrow.

A su llegada al Reino Unido, Piñera habló ante los medios de comunicación del "gran ejemplo de compromiso, valor, esperanza y unidad" que ha demostrado Chile con la experiencia de la mina San José. "Lo conseguimos porque estuvimos unidos y convencidos", añadió el presidente latinoamericano.

"Han sido muy buenas noticias porque empezó como una tragedia pero con la ayuda de Dios y con el propósito, el compromiso y la unidad del pueblo chileno pudimos terminar la historia como una auténtica bendición", explicó Piñera satisfecho.

Piñera, que estuvo presente durante todo el tiempo que duró la operación de salvamento, tiene previsto entrevistarse el lunes con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y también será recibido por la reina Isabel de Inglaterra en su palacio de Buckingham, también en la capital británica.

A ambos tiene intención de entregar un trozo de piedra procedente de la mina San José, según confirmó el propio Piñera: "traigo un trozo de piedra que sacó uno de los mineros. Uno para David Cameron y otro para la Reina".

"También traemos el agradecimiento de todos los chilenos por la ayuda que hemos recibido de nuestros amigos en el mundo", añadió el mandatario.

Durante el fin de semana se reunirá con la comunidad chilena residente en la capital y visitará en privado museos locales como el Museo Británico y el cuartel general de Winston Churchill durante la segunda Guerra Mundial.

El domingo debe acudir a la sede del Manchester United (en Manchester, norte de Inglaterra) para recibir una camiseta de este club de fútbol y una invitación para que los 33 mineros asistan a un partido del equipo.

Ésta será la primera gira en la que viajen juntos los presidentes de los dos partidos de la coalición gobernante, Juan Antonio Coloma, de la Unión Demócrata Independiente, y Carlos Larrín, de Renovación Nacional, cuyas relaciones con el Ejecutivo no han sido todo lo fluidas que esperaban.

Piñera está acompañado por su esposa y también por su ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; el líder de la cúpula empresarial, Rafael Guilisasti, y el dirigente de los industriales, Andrés Concha, además de una nutrida representación de hombres de negocios.