Público
Público

El presidente del TSJPV dice que ETA se irá apagando pero nos dará disgustos antes del final

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha afirmado hoy que, en su opinión, ETA "no terminará en un día determinado, sino que se irá apagando, y nos dará disgustos antes del final".

Según ha dicho en una entrevista en ETB, recogida por EFE, "no hay ninguna duda de que estamos en la fase final del terrorismo", pero ha matizado que dicho final "coincidirá, probablemente, con un cambio generacional".

Ha explicado que, en la actualidad, en el País Vasco "hay una generación de jóvenes que no confía en la democracia como principio de convivencia y hasta que esa generación no supere esa mala formación cívica será difícil que estemos en el final-final".

El papel de los jueces en ese contexto en que puede terminar el terrorismo sería, según Ibarra, aplicar el principio de "paz jurídica" y resolver los conflictos "de acuerdo con el imperio de la ley, una ley que se aplica también de acuerdo a la sociedad en la que vivimos".

Según ha aclarado, "la realidad social no altera la norma, pero los jueces tenemos que ser lectores de la ley y para ello hay que tener en cuenta el contexto".

Ibarra se ha referido también al Plan de Convivencia puesto en marcha por el Gobierno vasco, por el que se ofrecen a escolares de entre 13 y 16 años testimonios de las víctimas del terrorismo, y ha indicado que incluirá a un juez, para que relate su experiencia como víctima del terrorismo de persecución.

Ha relatado que pidió a la Dirección de Víctimas del Terrorismo que incluyera dicho testimonio porque supone que "un mismo juez que vive en un contexto de amenaza tiene que garantizar, a su vez, que si quienes le amenazan llegan a juicio serán enjuiciados de forma imparcial por jueces independientes, y esto se está haciendo".

El máximo representante de la Justicia en el País Vasco ha indicado también que en este momento los jueces "sienten menor presión de ETA", pero ha recordado que la banda terrorista "no ha desistido" de tenerles como objetivo.

En relación con el servicio de escoltas que acompañan a este colectivo, ha afirmado que junto con el departamento vasco Interior se está revisando el programa de seguridad y que, aunque hay posiciones que "no coinciden", se está llevando a cabo un análisis individualizado de riesgos, tal y como pedía el TSJPV.

Preguntado por si hay políticos que juegan a ser jueces en el caso concreto de la legalización de la izquierda abertzale, Ibarra ha precisado que "los políticos opinan y nosotros dictamos sentencia y decidimos".

DISPLAY CONNECTORS, SL.