Público
Público

El presidente indonesio inaugura el sistema de detección temprana de tsunamis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, inauguró hoy un sistema de detección temprana de tsunamis, que tiene como objetivo prevenir desastres como el que en diciembre de 2004 causó 226.000 muertos en una docena de países del océano Indico.

El sistema, desarrollado con tecnología alemana y financiado por este país europeo, que ha invertido 45 millones de euros (58 millones de dólares), consiste en una serie de sensores situados en el fondo marino que envían señales a un total de 22 boyas situadas en superficie cada vez que se detectan movimientos sísmicos.

Las boyas transmiten inmediatamente la información a un centro de control permanente en tierra firme, desde el que se da la voz de alarma en caso de riesgo de maremoto.

"Es un hito en la prevención de desastres", dijo el presidente indonesio durante el acto oficial celebrado en Yakarta.

Indonesia comenzó el pasado junio a colocar en el océano Índico las citadas boyas, cuyo objetivo es evitar catástrofes como la que causó en Sumatra el maremoto del 26 de diciembre de 2004.

Este país, con más de 168.000 muertos, fue el más afectado por las olas gigantes que desató un terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter con epicentro en el océano Índico.

Tailandia, otro de los estados muy afectados, cuenta con un sistema similar en las proximidades de la isla de Phuket, al suroeste del país, que entró en funcionamiento en diciembre de 2005.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.