Público
Público

El presidente de Irán descarta la mediación de Turquía en el contencioso nuclear

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, negó que la visita que comienza hoy a Turquía esté vinculada con una supuesta mediación de Ankara en el litigio que mantiene con varios países acerca de su programa nuclear.

"No será necesario, porque la posición de Irán es clara", afirmó Ahmadineyad en una entrevista difundida anoche por CNN-Turk y reproducida parcialmente en Teherán por la agencia oficial iraní, IRNA.

Irán mantiene un pulso con varias potencias internacionales por su empeño en proseguir su programa de enriquecimiento de uranio, el cual levanta sospechas en Occidente por la posibilidad de que lleve a este país a dotarse de armamento nuclear.

En la entrevista, Ahmadineyad dijo que las conversaciones que se mantienen con varios países occidentales en este tema "llevan un camino constructivo, sin problemas", a pesar de que la Unión Europea aprobó el pasado 8 de agosto nuevas sanciones a Irán.

"Turquía repetidamente ha anunciado su apoyo al uso pacífico de la tecnología nuclear en Irán, y eso indica las cordiales relaciones entre los dos países", agregó el gobernante.

También agradeció a "los amigos turcos" las gestiones que han hecho para defender sus derechos y "reducir posibles tensiones y ayudar a Irán en la camino constructivo que sigue el tema del desarrollo de su programa nuclear pacífico".

En julio pasado también se anunció una petición de Francia para que Siria, el único aliado árabe de Teherán, convenciera a Irán para que aporte "pruebas" de que no trata de dotarse del arma nuclear.

Pero a pesar de que el presidente sirio, Bashar al Asad, visitó oficialmente Teherán a comienzos de este mes, no se informó de que se hubiera dado ese paso.