Público
Público

El presidente ruso expone al "premier" británico los motivos del reconocimiento de las independencias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, expuso hoy al primer ministro británico, Gordon Brown, los motivos que llevaron a Rusia a reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

Durante una conversación telefónica mantenida por iniciativa de Brown, el presidente ruso corroboró el apego de Moscú al plan de paz de seis puntos para el arreglo del conflicto georgiano-oseta, según un comunicado del servicio de prensa del Kremlin.

Medvédev indicó que "la agresión iniciada por (el presidente georgiano, Mijaíl) Saakashvili contra el pueblo suroesta cambió radicalmente las condiciones bajo las cuales, durante los últimos 17 años, se emprendieron todos los esfuerzos posibles para estabilizar las relaciones de Osetia del Sur y Abjasia con Georgia".

"La clara expresión de la voluntad del pueblo suroesta y abjaso que siguió a los acontecimientos, especialmente contra los intentos de remilitarización del régimen de Saakashvili y sus declaraciones de venganza como telón de fondo, requería una respuesta inmediata para garantizar su seguridad y supervivencia ", dijo.

Además, el presidente "subrayó que Rusia cumple en su totalidad los seis principios del 'plan Medvédev-Sarkozy' y señaló que continúan siendo totalmente válidos".

Medvédev subrayó que "Rusia no sólo apoya, sino que llama a un mayor despliegue adicional de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en la zona de seguridad".