Público
Público

El presidente ruso pide a israelíes y palestinos que renuncien a acciones unilaterales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, pidió hoy a israelíes y palestinos que se abstengan de acciones unilaterales, tras reunirse con su colega de Israel, Simón Peres.

"Para desbloquear el proceso de arreglo del conflicto de Oriente Medio es necesario alejarse de modelos de conflicto y, por supuesto, abstenerse de acciones unilaterales", señaló Medvédev en una rueda de prensa en el balneario de Sochi, en el mar Negro.

Medvédev subrayó que Moscú, como miembro del Cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Medio (EEUU, ONU, Unión Europea y Rusia), "contribuirá al logro de esos objetivos", informaron las agencias rusas.

En relación con Israel, el líder ruso se mostró convencido de que "aspira sinceramente a establecer unas relaciones pacíficas y estables con todos los países vecinos".

A su vez, recordó los planes de Moscú de acoger una conferencia sobre Oriente Medio que han recibido públicamente el respaldo del líder palestino, Mahmud Abás, y del presidente egipcio, Hosni Mubarak, entre otros.

"Esta iniciativa es apoyada por todas las partes", apuntó Medvédev, aunque Israel y Estados Unidos aún no han dado su visto bueno.

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liebermann, aseguró recientemente en Moscú que Israel no participará en esa conferencia internacional, si son invitados el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el grupo chií libanés Hizbulá.

Moscú es el único miembro del Cuarteto de mediadores que no considera a Hamás una organización terrorista.

El Kremlin desea que, a diferencia de la conferencia de paz que se celebró en noviembre de 2007 en la base estadounidense de Annapolis, en Moscú se aborde no sólo el conflicto palestino-israelí, sino también los problemas con Siria y el Líbano.

Por otra parte, Peres invitó a Medvédev, con el que coincidió a la hora de criticar la negación del holocausto judío y el enaltecimiento del nazismo, a visitar Israel con el fin de impulsar las relaciones bilaterales.