Público
Público

El presidente de Somalia cesa al primer ministro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente somalí, Abulahi Yusuf, despidió el domingo a su primer ministro, afirmando que no fue capaz de llevar seguridad al caótico país.

"He despedido al primer ministro Nur Abdi y designaré a uno nuevo dentro de tres días. Su Gobierno no logró extender el sistema federal y dar seguridad a la nación", dijo Yusuf a miembros del Parlamento durante una reunión a la que asistieron medios de prensa.

Hassan Hussein Nur Adde había sido primer ministro por un año, pero estuvo envuelto en una disputa con el mandatario debido a que Yusuf rechazó a algunos de los ministros de su gabinete.

También discreparon en la dirección que debían tomar las negociaciones de paz que se realizaron en Yibuti, donde la oposición moderada firmó un acuerdo que le permitió unirse al Gobierno.

Un respetado grupo de derechos somalí dijo esta semana que los combates en el país del Cuerno de África habían dejado más de 16.200 civiles muertos desde comienzos del año pasado, cuando fuerzas etíopes y somalíes aliadas expulsaron a los islamistas del poder.

Más de un millón de personas han sido desplazadas y 3,2 millones, más de un tercio de la población, necesita ayuda de emergencia. El caso también ha ayudado al crecimiento de la piratería en las costas.