Público
Público

El presunto jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, será trasladados hoy a París

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presunto jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, y los otros dos terroristas detenidos ayer en Francia, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe, serán trasladados a París esta mañana, según dijeron a Efe fuentes de la investigación.

No se sabe la hora exacta, según las fuentes, que precisaron que los tres presuntos dirigentes del aparato militar de la banda armada serán trasladados en un convoy policial desde las dependencias policiales de Bayona, en las que permanecen detenidos, hasta el aeropuerto de Biarritz, desde donde volarán hasta París.

"Se espera que lleguen durante la mañana" a la sede de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), situada a las afueras de la capital francesa, añadieron las fuentes.

Allí les interrogarán y, posteriormente, les llevarán a la Fiscalía de París, previsiblemente también hoy, aunque eso "aún no está planificado".

Lo que sí está claro es que tendrán que pasar a disposición judicial no más tarde del próximo viernes, fecha en la que se cumple el plazo máximo de 4 días que pueden estar en manos de la policía antes de comparecer ante un magistrado.

Aitzol Iriondo, alias "Gurbitz" o "Asier", está considerado como el sucesor de Mikel Garikoitz Aspiazu "Txeroki", también detenido en Francia el pasado 17 de noviembre, como jefe de los comandos de la banda armada.

Este lunes fue detenido, junto a sus dos lugartenientes, en la pequeña localidad francesa de Gerde, situada en la misma zona de los Pirineos en la que se capturó a "Txeroki".