Público
Público

PREVIA - El videojuego "Call of Duty' quiere hacer historia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Gabriel Madway y Franklin Paul

Olvida el runrún sobre la próxima película de "Crepúsculo" o el "Avatar" de James Cameron. El mayor producto de entretenimiento de las vacaciones de Navidad puede estrenarse el martes, cuando "Call of Duty: Modern Warfare 2" llegue a las tiendas.

El videojuego publicado por Activision Blizzard es el más esperado del año, y se ha llevado elogios por parte de blogs de videojuegos y analistas de Wall Street. Pero también llega en un momento en el que la débil economía está castigando las ventas de la industria de videojuegos.

Activision tiene todas sus esperanzas puestas en el lanzamiento, y mucho que perder si el juego no cubre las expectativas. Las acciones de la empresa han crecido un 30 por ciento este año, superando la ganancia del 18 por ciento de su rival Electronic Arts

"Este es un juego que puede invertir la tendencia económica en la temporada navideña", dijo el analista Eric Handler de MKM Partners. Handler estima que el título puede generar unas ganancias de 16 céntimos por acción de Activision en el trimestre de diciembre, y más de un tercio de los ingresos netos de la empresa.

Los analistas dicen que los principales seguidores de "Call of Duty", generalmente hombres jóvenes, es probable que acudan a las tiendas en masa para adquirir el juego de 60 dólares (unos 40 euros). Activision está asociándose con 12 minoristas, incluyendo GameStop y Best Buy para más de 10.000 aperturas de tiendas en la medianoche en Norteamérica.

La estimación de ventas va desde los 11 a los 13 millones de unidades hasta finales de 2009.

Activision dijo que las previsiones establecen un récord. El juego de disparos es probable que sea "uno de los mayores lanzamientos de entretenimiento de cualquier medio de todos los tiempos", dijo el consejero delegado Robert Kotick esta semana.

Handler, de MKM, espera que "Call of Duty" venda cerca de 5 millones de unidades el primer día, y entre 7 y 8 millones en la primera semana. Esto batiría el bombazo del último año "Grand Theft Auto IV" de Take-Two Interactive Software, que vendió 3,6 millones de unidades el primer día, y 6 millones en la primera semana o más de 500 millones de dólares en ventas.

JUEGO MILITAR

El nuevo juego es la sexta entrega de la saga "Call of Duty", que fue lanzada en 2003.

El juego alardea de un sorprendente estilo cinematográfico, y los jugadores emulan a soldados de élite persiguiendo objetivos en América del Sur, Rusia, Kazajistán y Afganistán.

Los jugadores navegan a través de modernos escenarios, que van desde compiten en carreras con una especie de trineos mientras van disparando, o moviéndose sigilosamente a través de áridos escenarios, cazando francotiradores enemigos y evitando helicópteros sobre sus cabezas.

"Call of Duty" está catalogado con el rango "M" que significa que su contenido no es apto para menores de 17 años.

Algunos críticos señalan a la industria de videojuegos por realizar a menudo representaciones gráficas de derramamiento de sangre. Pero mientras la saga "Grand Theft Auto" ha sido criticada por glorificar el crimen, "Call of Duty" no ha sido condenada de manera similar.

El lanzamiento de la próxima semana llega en un mal momento. El jueves, 13 personas fueron asesinadas y 30 resultaron heridas en un tiroteo masivo en Fort Hood, Texas, el mayor complejo militar del mundo. Se sospecha que el autor puede ser un psiquiatra militar entrenado para tratar heridos de guerra.

Cuando fue preguntado sobre si el tiroteo afectaría al lanzamiento, Activision dijo que todavía miraban hacia delante y que no había ninguna conexión entre el incidente de Fort Hood y los videojuegos.

APERTURA A MEDIANOCHE

A pesar de la situación económica, se espera que las ventas de videojuegos crezcan hasta los 19.500 millones de dólares (13.140 millones de euros) en 2013 desde los 14.700 millones de dólares de 2008, según PricewaterhouseCoopers. Esto lo convierte en un entretenimiento de mayor facturación que Hollywood, con 9.600 millones de dólares en 2008, según la página web de la industria boxofficemojo.com.

Muy similar a la película de éxito del verano, los juegos de disparos como "Call of Duty" tienden a tener una venta masiva en los primeros días, y los impacientes jugadores inundan las tiendas para conseguir su copia.

"Según todos los indicadores, anticipamos que 'Call of Duty: Modern Warfare 2' será el mayor lanzamiento de entretenimiento de 2009, así como el mayor lanzamiento de un videojuego en la historia de GameStop", dijo Tony Bartel, vicepresidente ejecutivo de marketing y merchandising de GameStop.

Los minoristas de videojuegos abrirán 4.200 tiendas en la noche del lunes, algo antes de las 9 de la noche. Algunas tiendas contarán con promociones de famosos y atletas.