Público
Público

La prima de riesgo desciende por debajo de los 290 puntos básicos

Elena Salgado asegura que España sigue estando "en el punto de mira" de los mercados financieros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prima de riesgo española —diferencial de rentabilidad exigida a los bonos españoles a 10 años en euros en comparación con los alemanes— se ha alejado al cierre de la sesión bursátil de sus niveles máximos y ha descendido por debajo de los 290 puntos básicos, después de que el Gobierno y los bancos franceses hayan acordado un plan para la participación del sector privado en el nuevo paquete de ayuda a Grecia.

En concreto, la prima de riesgo de la deuda se ha situado en 287 puntos básicos, con un interés del 5,696%, frente a los 292 puntos en los que había cerrado el viernes y que superó al inicio de la jornada. Esta mañana, la prima coqueteó con la cota psicológica de los 300 puntos básicos. Según Bloomberg, llegó a alcanzar los 292 puntos, pero poco después cayó hasta los 281 puntos básicos, donde se situó a medio día. El tipo de interés del bono español a diez años sí ha marcado su máximo al alcanzar el 5,7%.

La incertidumbre sobre la crisis de deuda en Grecia, que inicia hoy el debate de los nuevos recortes que exige la UE, y su contagio a otros países de la periferia del euro.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha admitido que España sigue estando 'en el punto de mira' de los mercados financieros y no ha descartado que la prima de riesgo pueda llegar a los 300 puntos básicos 'de manera puntual'.

Salgado indicó en el programa Los desayunos de RTVE que en un momento determinado 'de tensión' es posible que la prima de riesgo con el bono alemán pueda llegar a los 300 puntos básicos, si bien apuntó que sería de manera 'puntual' y que en ningún caso permanecería en este nivel de manera permanente.

Salgado reconoció que España e Italia son los países 'que más están sufriendo' los envites de los inversores en deuda pública pero insistió en que, pese a los últimos repuntes de la prima de riesgo, 'España se financia muy bien y no va a tener problema en colocar emisiones' de deuda pública, por lo que 'no va a estar en el límite del rescate'.

'Pagamos la mitad de intereses que en 1994 y, además, ese pago de intereses no llega al 3% del PIB', remarcó Salgado. La responsable económica del Gobierno quiso dejar claro que no es sólo España, sino toda la zona Euro la que está sometida a tensiones.

Destacó que España cumple con las reformas puestas en marcha y con el control del déficit público. 'Es verdad que el crecimiento es lento, pero se está consolidando poco a poco. Dentro de la zona Euro hay desequilibrios económicos que hay que corregir. Estamos en ello'. 

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, está convencida de que el Gobierno de Grecia sacara adelante el plan de ajuste que le exige la UE para cumplir con el rescate previsto. Si Grecia cumple y el rescate sigue adelante, España también estará más tranquila. 

Como ejemplo de lo que dijo la ministra, el igual que el diferencial español, la prima de riesgo de Italia subía desde los 213 puntos básicos hasta los 220 enteros, con un interés del 4,986%.

El diferencial de los bonos irlandeses seguía marcado máximos históricos al pasar desde los 939 puntos básicos hasta los 961 puntos básicos, con un interés del 12,393%.

Por su parte, la prima de riesgo de Portugal ha aumentado desde los 888 puntos básicos en los que cerró el viernes hasta los 930 puntos, con una rentabilidad del 12,085%. En el caso de Grecia, la prima de riesgo ha descendido desde los 1.431 puntos básicos del viernes hasta situarse en 1.420 enteros, con una rentabilidad del 16,906%.