Público
Público

La prima de riesgo española abre sin cambios, en 280 puntos básicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prima de riesgo española iniciaba hoy la jornada en 280 puntos básicos, sin cambios respecto al cierre de ayer, después de una sesión muy movida en la que llegó a alcanzar los 293 puntos básicos por efecto de la crisis de la deuda griega.

De esta forma, el riesgo país español, que viene marcado por la diferencia entre el interés del bono nacional a diez años y el del "bund" alemán, parecía algo más calmado tras el compromiso alcanzado ayer por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy y las entidades financieras galas para que participen en el plan de rescate a Grecia.

El pacto, que Sarkozy trasladó a sus homólogos europeos, fue bien acogido por la banca privada alemana, que aseguró estar dispuesta a asumir su parte, algo vital porque Alemania y Francia son los mayores poseedores de deuda griega.

Aún así, Grecia situaba su prima de riesgo en los 1.360 puntos básicos, tres más que al cierre de ayer, en tanto que Irlanda e Italia amanecían sin cambios, en los 209 y 895 puntos básicos.

El rendimiento del bono irlandés se situaba en el 11,837 % a primera hora, en tanto que el italiano ofrecía el 4,979 %.

El bono español, por su parte, iniciaba el día con un rendimiento del 5,688 %, algo inferior al 5,690 % previo, en tanto que Alemania remuneraba a sus inversores con el 2,890 %, también por debajo del 2,892 % precedente.

Portugal, que aún no había empezado la jornada a esta hora, terminó ayer el día con un diferencial de 850 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España se cambiaban al comienzo de la sesión a 302.500 dólares.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 126,92 %, en tanto que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 124,16 %.