Público
Público

La prima de riesgo española se relaja hasta los 381 puntos básicos

La prima italiana alcanza su máximo histórico con 495 puntos básiscos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La prima de riesgo española se relajaba ligeramente  hasta los 381 puntos básicos al comienzo de la sesión del mercado de deuda, tras las exigencias del Eurogrupo a Grecia e Italia.

El rendimiento del bono español se ha situado a primera hora en el 5,589 %, por debajo del 5,608 % de ayer, mientras que el bono alemán amanecía con una rentabilidad del 1,778 %, idéntica a la de la víspera.

El mercado parece optimista después de la reunión de ayer de los 17 países del euro, que, entre otras cosas, exigieron al Gobierno de unidad nacional que se formará en Grecia que garantice por escrito a sus socios internacionales su compromiso con el rescate de la UE y del FMI al país europeo, y con las medidas de ajuste y las reformas acordadas.

El Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) congelaron la semana pasada el pago del sexto tramo de ayuda a Grecia, de 8.000 millones de euros, hasta que Atenas confirmara su compromiso con el plan anticrisis, que incluye el segundo rescate al país y una condonación de la mitad de la deuda por parte de la banca.

De esta forma, la prima de riesgo de Grecia se situó en el inicio de la sesión en 2.336 puntos básicos, con un rendimiento del 25,14 %, frente a los 2.588 puntos de ayer.

La prima de riesgo italiana suma un máximo de 495 puntos

Por otra parte, la Unión Europea aseguró ayer que espera que Italia concrete las medidas de ajuste que se ha comprometido a adoptar el Gobierno de Silvio Berlusconi a finales de esta semana, y anunció que próximamente enviará una misión técnica al país para comprobar que efectivamente se toman.

El alza sin freno del rendimiento del bono italiano a diez años, causada por la situación del país y los rumores de dimisión de Berlusconi que recorrían el mercado a mediodía, hicieron que la prima de riesgo de ese país terminara en un nuevo máximo histórico al cierre de 488 puntos básicos. Esta mañana la situación estaba mal calmada, y el riesgo italiano había caído hasta los 483 puntos, pero de nuevo, un repunte sitúa en 495 puntos la prima italiana.

Por otra parte, los países del euro también acordaron que no concluirán el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta diciembre, pese a que se considera una necesidad urgente para atajar el riesgo de contagio de la crisis a estados como España e Italia.

Portugal, por su parte, comenzaba la sesión con una prima de 946 puntos, mejor que los 978 de la víspera, mientras que Irlanda se situaba en 607 puntos básicos frente a los 629 previos.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, tras un primer cambio negativo, ha comenzado con ganancias, impulsado por la fuerte subida de Repsol YPF y aliviado por las exigencias hechas por los países del euro a Grecia e Italia. Así, a las 09.15 horas, el selectivo español se anotaba 118,70 puntos equivalentes a ese 1,40 %, y se situaba en 8.595 unidades, con lo que el descenso que acumula desde comienzos de año caía hasta el 13,15 %.

La Bolsa de Valores de Londres subía en la apertura de esta mañana y su índice general, el FTSE-100, un 0,19%, lo que supone 10,39 puntos, situándose en 5.521,21 enteros.

A su vez, el índice general de la Bolsa de valores de París registró este martes una subida casi inapreciable del 0,05 % en la apertura de la sesión y se situó en 3.105,22 puntos.

La bolsa de Fráncfort abrió también al alza y su índice DAX 30 subía en los primeros compases de la negociación un 1,25 %, hasta 6.002 unidades.