Público
Público

El primer ministro regional Althaus sale del coma inducido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro del estado federado de Turingia (este de Alemania), Dieter Althaus, salió hoy del estado de coma inducido en que se encontraba a causa de un accidente de esquí y con buenas perspectivas de recuperación, informó hoy el portavoz gubernamental Fried Dahmen desde Erfurt.

"Puede hablar y puede mover brazos y piernas", explicó Dahmen tras ponerse en contacto con los médicos que tratan al político conservador en el Hospital de Schwarzach en Pongau, en Estiria (Alta Austria).

Según apuntó, Althaus ha hablado con su esposa Katharina y ha pronunciado su nombre y recordado su fecha de cumpleaños.

El político de 50 años, una de las figuras más populares del Este de Alemania, colisionó hace dos días en el cruce de dos pistas de esquí con una turista eslovaca, de 41 años y madre de cuatro hijos, que murió a causa de sus heridas de camino al hospital.

Althaus, que ayer comenzó a ser despertado del coma, sufrió una conmoción cerebro-craneal y un ligero derrame sanguíneo y se fracturó varios huesos en la cara.

Según el equipo médico, el primer ministro -hombre de confianza de la canciller Angela Merkel- pudo salvarse en el accidente por llevar casco mientras que la esquiadora, contra quien chocó en la pista 5 de Riesneralm, en Alta Austria, carecía de él.

Althaus milita desde 1985 en las filas de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y ha hecho una fulgurante carrera política en Turingia, donde ha asumido sus funciones de forma interina la ministra de Finanzas y vicepresidenta, Birgit Diezel.

En Erfurt todos confían en el "buen estado físico" del político y no alterarán su agenda política, manteniendo la sesión del gabinete prevista para este martes con el fin de debatir el paquete de reactivación económica.

El "delfín" de Bernhard Vogel, primer ministro de Turingia durante años, fue primero ministro de Cultura. Hace ocho años asumió la presidencia regional del partido conservador, y en 2003 el gobierno del "Land".