Público
Público

El primer ministro turco analiza con Mubarak los ataques en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, se reunió hoy con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, dentro de una gira regional para analizar el bombardeo israelí de la franja de Gaza.

Erdogan se entrevistó con Mubarak en la ciudad turística de Sharm el Sheij, en el sur de la península del Sinaí y lugar usado habitualmente por la Presidencia de Egipto para recibir a los dignatarios extranjeros.

Oficialmente no se informó de lo analizado en esa reunión, pero la cadena de televisión Al Yazira dijo desde Sharm el Sheij que Erdogan está intentando reunir un consenso regional para un plan que permita parar la violencia en Gaza.

El plan incluye un inmediato alto el fuego, una tregua indefinida y la reapertura de los pasos fronterizos con la franja de Gaza para que termine el bloqueo que sufre ese territorio palestino desde hace año y medio.

Según Al Yazira, Erdogan también conversó con Mubarak sobre los resultados de las dos anteriores escalas de su gira, Siria y Jordania.

El primer ministro turco se reunió ayer miércoles con el presidente de Siria, Bashar al Asad, y con el rey Abdalá de Jordania, y también lo hizo, en Jordania, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

En Siria, Al Asad y Erdogan coincidieron en la necesidad de pedir decisiones urgentes de la comunidad internacional para evitar una escalada de la violencia en la franja de Gaza.

Los dos gobernantes también pidieron el levantamiento del bloqueo que sufre Gaza desde junio del 2007, cuando el movimiento palestino radical Hamás expulsó por la fuerza a las fuerzas leales a Abás.

En Siria vive el máximo líder de Hamás, Jaled Meshal, así como dirigentes de otros grupos radicales palestinos.

En su siguiente etapa, Erdogan se reunió en la localidad costera de Aqaba con el rey jordano, quien calificó los ataques israelíes como "una flagrante violación de los estándares humanitarios, legales y éticos".

El monarca también alertó de los peligros que se ciernen, a raíz de este bombardeo, sobre el proceso de paz en Oriente Medio, según un comunicado de la Casa Real jordana.

Erdogan planea terminar su gira en Arabia Saudí.

Jordania y Egipto son los únicos países de la región que mantienen vínculos diplomáticos con Israel, mientras que Arabia Saudí es una de las naciones más influyentes, y mantiene una línea moderada.

Erdogan, un líder musulmán no árabe, no planea reunirse con las autoridades israelíes en esta gira. En declaraciones previas ha acusado a grupos palestinos como Hamás de torpedear los esfuerzos para buscar una solución en Oriente Medio.