Público
Público

Un primo de Menezes, también víctima de las escuchas del News of the World

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un primo de Jean Charles de Menezes, el joven brasileño abatido a tiros en Londres en 2005 por agentes que lo confundieron con un terrorista suicida, también pudo ser víctima de espionaje periodístico del dominical "News of the World".

La familia del joven informó hoy de que detectives de Scotland Yard que investigan el escándalo han visto el número del móvil de Alex Pereira, primo de Menezes, en la lista de posibles objetivos de pinchazos elaborada por el detective Glenn Mulcaire, que trabajó para el tabloide y fue condenado en 2007 a seis meses de cárcel por esas actividades ilegales.

El 22 de julio de 2005, Menezes recibió ocho impactos de bala (siete en la cabeza y uno en el hombro) disparados por agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard.

El joven fue confundido con uno de los autores de los atentados fallidos del día anterior, que pretendían ser un calco de los ataques del 7 de julio de 2005 en la capital británica, en los que 56 personas murieron, entre ellas los cuatro terroristas suicidas.

"La familia de Menezes está muy dolida de que sus teléfonos pudieran haber sido intervenidos en el momento más vulnerable", dijo hoy un portavoz de la llamada campaña "Justice4Jean", que agrupa a abogados, familiares y amigos del brasileño.

Además, el portavoz informó de que la familia de Menezes ha escrito al primer ministro británico, David Cameron, para pedirle que la investigación judicial del caso -al margen de la policial- también estudie la información que se publicó por entonces sobre el joven.

"Los periódicos propiedad de News International hicieron una cobertura muy virulenta y a veces engañosa sobre la muerte de Jean", señaló la fuente, que citó como ejemplo el que se publicara, de manera errónea, que el joven llevaba una cazadora abultada el día que perdió la vida en un tren del Metro.

El escándalo de las escuchas ha causado una gran controversia, al punto de que el magnate de la prensa Rupert Murdoch se vio obligado ayer a retirar su oferta por la totalidad de las acciones del canal de pago SkyB, sobre el que tiene el 39 por ciento, y el domingo a cerrar "News of the World".

En 2006 se reveló que algunos periodistas del "News of the World" recurrían supuestamente a los pinchazos para interceptar comunicaciones de famosos, concretamente los mensajes depositados en buzones de voz de teléfonos móviles.

Entre otros, fueron pinchados los teléfonos de la actriz Sienna Miller; del ex viceprimer ministro John Prescott o el príncipe Guillermo, lo que dio lugar a que se destapase la trama del dominical sensacionalista.

Además, la semana pasada la crisis se extendió al divulgarse que entre los teléfonos pinchados estaba el de una niña asesinada y los de familiares de víctimas de terrorismo y de soldados muertos en combate.