Público
Público

Los Príncipes de Asturias inauguran el centro de I+D+i agroalimentario en el Espinar (Segovia)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los Príncipes de Asturias han inaugurado hoy el centro de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del Grupo Siro, en el que se han invertido 44 millones de euros y donde más de 40 investigadores se centran en la innovación en el sector agroalimentario.

Don Felipe y Doña Letizia, que vestía una chaqueta a juego con un pantalón pirata, marrones oscuros, han llegado al polígono industrial donde se encuentra la instalación, a las afueras de El Espinar (Segovia), sobre las 11.30 horas, aplaudidos en el exterior por un pequeño grupo de vecinos.

En su visita a este centro que investiga la mejora de la calidad nutricional de los productos, han estado acompañados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y por el alcalde de El Espinar, David Rubio.

El nuevo centro, con una superficie de 3.000 metros cuadrados, ha pasado de contar con siete investigadores a los actuales cuarenta, procedentes de varias disciplinas, desde ingenieros químicos y agrónomos a expertos en tecnología de los alimentos, aparte de técnicos y auxiliares.

Actualmente, el centro participa en varios proyectos de investigación, como el Acuisot de acuicultura sostenible, con un coste de 25 millones de euros y que consiste en aprovechar las cortezas de pan como alimento para peces, después de una fermentación en seco,

Asimismo, investiga tecnologías de frío y congelación y trabaja con el proyecto Invias, con un coste de 10 millones, sobre utilización de materias primas naturales alternativas para la fabricación de productos nutricionalmente más saludables.

Atendiendo las explicaciones del presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, los Príncipes de Asturias han encabezado un recorrido por diversos laboratorios y obradores, como el de proceso de fabricación de pan de molde, el obrador de bollería y de fabricación de galletas y la sala de hornos y fermentadores.

Además, han acompañado a los Príncipes el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, y el secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz Calvo.

Entre los invitados, desde clientes de la marca a empresarios y políticos, se encontraban el secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Óscar López; los consejeros de Economía, Tomás Villanueva, y de Agricultura, Silvia Clemente; y el presidente de la Diputación de Segovia, Javier Santamaría.

Después de interesarse por todos los procesos que simulan las líneas industriales de fabricación, incluidos el envasado y la decoración, con el fin de mejorar el nivel nutricional sin olvidar las tendencias del mercado, los Príncipes de Asturias han descubierto una placa conmemorativa.

Previamente, tras más de una hora de visita por los laboratorios, Juan Manuel González, en un breve discurso, ha considerado la inauguración de lo que ha llamado "fábrica de ideas y de conocimientos", como un paso más en el desarrollo sostenible y la competitividad.

Asimismo, González ha subrayado que el centro garantiza el futuro de esta firma presente en el negocio de galletas, aperitivos, pasta, pan de molde bollería e I+D+i, que facturó 321 millones en 2009, con una plantilla de unas 3.500 personas.

El nuevo centro está a disposición de todas las empresas del sector que necesiten desarrollo e investigación y, según el presidente de Siro, realiza una aportación al desarrollo económico de España.

Desde 2004, Siro mantiene un acuerdo con Mercadona, que ha permitido abordar a la compañía un plan estratégico, con más de 200 millones de inversión, para nuevos productos que garanticen la máxima calidad al mejor precio posible para los consumidores.

Los Príncipes de Asturias han abandonado El Espinar en helicóptero después de fotografiarse con la plantilla de expertos que trabajan en el centro, que hace el número 19 de los que tiene Siro en España.

Catorce de ellos son fábricas, de las que nueve se ubican en Castilla y León, dos en la Comunidad Valenciana, uno en Cataluña, otro en Andalucía y otro en Canarias.

Además, dispone de un almacén logístico automático en Venta de Baños y oficinas en esta localidad palentina, en Madrid y en Londres.