Público
Público

Prisión sin fianza para los ocho detenidos por integrar "el frente de makos" de ETA

El juez ha decretado el ingreso en la cárcel para los abogados arrestados a petición del fiscal por riesgo de fuga y destrucción de pruebas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado hoy prisión provisional incondicional y sin fianza para los ocho detenidos el pasado miércoles en el País Vasco y Navarra por integrar supuestamente el llamado "frente de cárceles" de ETA, según informan fuentes jurídicas.

Velasco ha adoptado esta decisión a petición del fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo ante los indicios recabados y al observar riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, tal y como se apreció el día de la operación cuando los ahora detenidos trataron de deshacerse de elementos que les iban a ser incautados por la Guardia Civil al hacerse pública con antelación la nota del Ministerio del Interior informando de los arrestos.

Además, en el caso de los principales detenidos, los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, también concurre reiteración delictiva por estar ambos ya imputados por un delito de integración en organización terrorista desde 2010 por pertenecer a una sección del aparato de ETA encargada de los presos, el colectivo denominado "H-Alboka", el acrónimo de "Hormak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalera" (Con los muros derribados pronto los luchadores a la calle).

Poco antes de empezar las declaraciones, el diputado de Amaiur en el Congreso Jon Iñarritu reclamaba a las puertas de la Audiencia Nacional "la inmediata puesta en libertad" de los ocho detenidos por integrar supuestamente el llamado "frente de cárceles" de ETA porque "su labor ha sido pública y exclusivamente política y civil a favor de la resolución del conflicto". 

Los arrestos se produjeron cinco días después de que los excarcelados por la anulación de la doctrina Parot protagonizaran en Durango (Vizcaya) un acto de apoyo al colectivo de presos etarras al que acudieron Zulueta y Sagarminaga.

Todos ellos, salvo Almandoz -que estaba preso en Francia-, aparecen en la relación hecha pública en julio de 2012 con los 25 integrantes del grupo de interlocución con los presos de ETA, formado por personas ligadas a la izquierda abertzale, expresos y abogados, y cuyo objetivo era contactar con agentes políticos vascos e internacionales para tratar de buscar una solución a los reclusos de la banda terrorista.

La operación, que no ha estado exenta de polémica por la difusión con antelación de la nota del Ministerio del Interior informando de las detenciones, se culminó con el registro el viernes del despacho del senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA, Iñaki Goioaga, en Bilbao para buscar documentación perteneciente a las personas detenidas.

El despacho de Goioaga quedó el pasado jueves precintado tras suspender la Guardia Civil el rastreo de la oficina al no haber sido posible su localización para estar presente en la inspección. Goioaga, que es aforado por su condición de senador, tiene su oficina en el mismo edificio de la calle Elkano de Bilbao en el que se encuentra el despacho de la letrada Arantza Zulueta.