Público
Público

En prisión sin fianza el presunto agresor del profesor Jesús Neira

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez encargado del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda ha decretado hoy prisión sin fianza para Antonio P.R., el presunto agresor de Jesús Neira Rodríguez, que está acusado de un delito de tentativa de homicidio.

Antonio P.R. ha declarado ante el magistrado -que sustituye a la titular del juzgado- dos días después de ser detenido en Alicante acusado de intentar matar a Neira el pasado 2 de agosto en Majadahonda (Madrid), después de que el profesor le recriminara por pegar a una mujer.

El acusado llegó hoy a las 10.15 horas a los juzgados de Majadahonda, donde le esperaban desde las 08.00 una treintena de periodistas.

La declaración, prevista para las diez, ha comenzado unas dos horas más tarde debido a que el juez ha solicitado varios informes forenses, entre ellos uno lo más actualizado posible sobre el estado de salud de Neira, según ha indicado el abogado y portavoz de la familia, Javier Castro.

El abogado encargado de las diligencias del caso es Ricardo Ruiz de la Serna, quien no ha hecho declaraciones tras el juicio a pesar de que no se ha decretado secreto de sumario, argumentando que hay que actuar con prudencia para no influir en derechos de terceras personas.

Javier Castro ha afirmado que la familia y los allegados de Jesús Neira "confían plenamente en la Justicia para que se aclare todo lo que ha sucedido", y están convencidos de que "se va a hacer Justicia".

Ha asegurado que en este caso "existe una única víctima, que es Neira y su familia, y un agresor que está acusado de las gravísimas lesiones, y también existe la posible negligencia en la actuación de determinados hospitales de la Comunidad de Madrid".

"A nuestro entender los hechos están clarísimos en cuanto a la situación que nos preocupa, que es la agresión que sufrió Jesús y la mala asistencia médica", ha añadido, y ha destacado que el cuadro clínico de la víctima ha empeorado en los últimos días.

Castro no ha querido hablar sobre el posible caso de maltrato de Antonio P.R. a su pareja.

Tampoco ha calificado la actitud del acusado durante la vista, ya que él no la ha presenciado, aunque sí ha dicho que si se demuestra que Antonio P.R. es toxicómano "eso no significaría nada", ya que "hay que tener en cuenta otros criterios para saber si su conducta en ese momento (de la agresión) era consciente".

"Nosotros consideramos que él era perfectamente consciente, y que actúa de esa manera porque quiere causar el máximo daño a Jesús, con lo que su conducta es dolosa y no se puede hablar de imprudencia", ha añadido, y ha destacado que el presunto agresor "no ha negado los hechos en ningún momento, y desde que fue detenido declaró que había pegado a un hombre".

Jesús Neira continúa en situación crítica, sedado y sometido a ventilación mecánica, según el parte médico difundido hoy por el Hospital Puerta de Hierro, donde permanece ingresado desde el día 6, cuatro días después de ser golpeado por defender a una mujer que supuestamente estaba siendo maltratada, aunque ayer ésta lo negó.

La presidenta de la sección de la Audiencia de Madrid especializada en violencia machista, María Tardón, ha afirmado hoy que Jesús Neira podría "servir como testigo de una agresión que su víctima se niega a reconocer".

"Afortunadamente, cuando no se cuenta con la declaración de las víctimas, pues es muy habitual que las víctimas no declaren contra sus agresores, está la prueba de los testigos que han presenciado las cosas", ha dicho Tardón.