Público
Público

Prisión para tres últimos detenidos por 'kale borroka'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó el viernes prisión provisional sin fianza para los tres jóvenes detenidos a principios de semana por su vinculación con un grupo de apoyo a ETA.

Grande-Marlaska dispuso concretamente la prisión para Irati Mujika, Mike Beunza y Oihan Unai Ataun "por su participación en un delito de integración en organización terrorista (Segi)", dijo el auto del magistrado.

La policía detuvo el martes en Navarra a los tres jóvenes a los que se les atribuyen distintos actos de "terrorismo callejero, propaganda y financiación de la organización".

En el auto el juez concluye que ETA mantiene dentro de su entramado criminal un conjunto de "frentes", en el que se encuentra el conocido como de "masas" donde se incluirían los movimientos juveniles encargados de desarrollar la denominada 'kale borroka'.

Dentro de estas organizaciones juveniles se encuentran las conocidas como Jarrai-Haika-Segi, que fueron declaradas organizaciones terroristas por el Tribunal Supremo en 2007.

Las actuaciones de las fuerzas de seguridad contra la llamada 'kale borroka' han permitido en los últimos meses la detención de más de un centenar de personas, según datos de Interior.

El ministerio considera que los autores de lo que califica de terrorismo callejero forman la cantera de ETA, y estima que alrededor del 30 por ciento de ellos acaba entrando en la banda armada.