Público
Público

"La privatización de la sanidad madrileña es sistemática"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'La Comunidad de Madrid practica una política en laque la incompetencia se suma al interés de deteriorar la Sanidad pública para favorecer su privatización, que se está llevando a cabo de manera sistemática y continuada'. Es lo que dice la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.

Su presidente, Marciano Sánchez, y su secretario, Javier González, aportaron ayer un dato para apoyar su afirmación: el presupuesto de la atención especializada con medios ajenos (conciertos) se incrementó un 51,6% este año con respecto a 2007.

Este incremento contrasta, por ejemplo, con el descenso de un 35,4% en la inversión en infraestructuras y equipamientos o el incremento de tan sólo un 2,5% en la Atención Primaria. Para la asociación, estas diferencias de presupuesto provocan 'un acusado incremento de la presión asistencial de los centros que lleva a los profesionales sanitarios a situaciones de desbordamiento'.

En la región hay dos médicos por cada 1.000 habitantes, frente a los 2,26 de la media de todas las comunidades autónomas. Y el presupuesto sanitario per cápita en Madrid para 2008 es un 12,7% menor que la media nacional. La asociación cree que para suplir estas diferencias la inversión sanitaria debería incrementarse en 1.011,48 millones de euros.

Mención aparte, señalaron Sánchez y González, merece la apertura de los ocho nuevos hospitales (uno es una concesión administrativa a una empresa privada y los otros siete los construyeron empresas privadas a cambio de quedarse con la gestión de la parte no sanitaria). La 'escasa dotación sanitaria tanto de personal como de camas hará que los nuevos servicios se parezcan más a grandes centros de urgencias que a los hospitales tradicionales existentes', señalaron.

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, negó la falta de recursos y señaló que los nuevos hospitales supondrán añadir 2.500 camas a las ya existentes. 'Tienen, además, una capacidad de crecimiento prevista hasta 2020', explicó.

0,73 médicos. Es la cifra máxima de médicos por cada 1.000 habitantes en los nuevos hospitales, según la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública. La cifra deseable sería de 1,5. Respecto a las enfermeras, la cifra máxima es de 2,47, cuando lo recomendable es 3,5.

1,10 camas. Por cada 1.000 habitantes tendrá el hospital de Henares. En el resto de nuevos centros el número no sobrepasa el 0,92, según datos de la asociación. La media europea es de 6,2.