Público
Público

Los problemas de sueño son comunes en los pacientes con artritis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Rachael Myers Lowe

La artritis puede empeorar lacalidad del sueño, en especial si el dolor está mal controladoo los pacientes están deprimidos o ansiosos.

"La prevalencia de las alteraciones del sueño en laspersonas con artritis fue muy alta: del 23 por ciento, o más de10 millones de estadounidenses", dijo el doctor Grant Louie, dela Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University.

En cambio, en las personas sin artritis esa prevalencia fuede apenas el 16 por ciento.

Louie dirigió el estudio cuando trabajaba en los InstitutosNacionales de Salud de Estados Unidos. Con su equipo quisocomprender mejor la relación entre la artritis y los problemasdel sueño.

El grupo analizó datos de 23.134 mayores de 18 años quehabían participado en la Encuesta Nacional de Salud del 2007.Todos habían aportado información sobre distintos temas, comoel tabaquismo, el consumo de alcohol, la dieta, el ejercicio,el peso, el sueño y las enfermedades crónicas. A casi el 20 porciento se le había diagnosticado artritis.

Existen dos tipos de artritis: la inflamatoria y la noinflamatoria. La más común es la osteoartritis no inflamatoria(rotura del cartílago articular), que aparece por una lesión,el envejecimiento u otras causas. Pero el equipo no distinguióentre ambos tipos.

A diferencia de las personas sin artritis, aquellas con laenfermedad eran casi tres veces más propensas a tener uno o másproblemas de sueño: no poder dormir (insomnio), somnolenciadiurna excesiva o dormir menos de seis horas.

Los problemas del sueño están asociados con otrasenfermedades, como el reflujo gastroesofágico, la obesidad, ladiabetes y las cardiopatías, que el equipo tuvo en cuenta parael análisis.

Los autores hallaron que aun con otros problemas, laspersonas con artritis seguían siendo más propensas a tenerproblemas del sueño que el resto sin artritis.

La mayoría de los problemas para dormir estuvieronasociados con el dolor y las limitaciones de movilidad de lasarticulaciones.

En otras palabras, el dolor y la movilidad articular podíanpredecir mejor los problemas del sueño que el diagnóstico deartritis, publicó el equipo en Arthritis Care and Research.

Pero lo más sorprendente, dijo Louie, fue la frecuencia delas alteraciones del sueño en los pacientes con artritis quehabían sufrido ansiedad o depresión el año previo.

"La depresión y la ansiedad fueron los factores másimportantes" para identificar qué pacientes con artritistendrían los tres desórdenes del sueño: insomnio, somnolenciadiurna y dormir menos de seis horas.

Los pacientes con artritis y problemas gastrointestinalessuperiores (úlceras, reflujo o acidez estomacal) eranespecialmente vulnerables a los trastornos del sueño, algo queinfluye en el tratamiento del dolor.

Eso se debe a que "muchos analgésicos para el dolor de laartritis pueden causar síntomas gastrointestinales como efectoadverso", apuntó el equipo.

FUENTE: Arthritis Care & Research, online 1 de octubre del2010