Público
Público

Los productores de leche piden precios regulados

Los ganaderos culpan a las importaciones comunitarias de tumbar los precios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La caída del precio de los productos lácteos llevó ayer a cerca de 2.000 ganaderos a protestar en las principales regiones productoras de leche. Los representantes de las principales asociaciones agrarias –UPA, Coag y Asaja– se concentraron en Santander, A Coruña, Valladolid y Oviedo, frente a las respectivas sedes de la Delegación del Gobierno. Los productores hicieron coincidir las concentraciones con la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea que ayer se celebró en Bruselas.

Las asociaciones denuncian que el precio en origen es tan bajo que apenas les permite cubrir los costes de producción y pagar los sueldos, “a pesar de que son mileuristas”, según explicó Gaspar Anavitarte, de Coag. “Durante el último mes, el precio osciló entre 0,28 y 0,33 euros, mientras que los costes de producción superan 0,30 euros”, dijo.

Los productores achacan la caída de los precios a la entrada de leche de Francia, entre otros factores. Explican que el país vecino consume menos leche de la que las cuotas de la UE le autorizan a producir. Y denuncian que el excedente francés, que Asaja cifra en unos cuatro millones de toneladas frente a los 6,2 que en total puede producir España, baja de precio en cuanto cruza la frontera. La consecuencia es que los productores españoles se ven obligados a reducir sus precios.

Los productores pidieron ayer a los poderes públicos más regulación del mercado que les proteja frente a “la posición de dominio” de las grandes superficies y las empresas distribuidoras. En la reunión celebrada en Bruselas, los ministros de varios países abogaron por fijar un precio mínimo para la leche, informa Europa Press. La Comisión Europea rechazó esta medida, aunque aceptó continuar con la compra pública de alimentos lácteos como mantequilla o leche en polvo. Además, la Comisión confirmó que el sistema de cuotas acabará en 2015, como estaba previsto.