Público
Público

Profesor critica príncipe Carlos por apoyo terapias alternativas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Un destacado profesor de medicinacomplementaria acusó el lunes al heredero al trono de GranBretaña, el príncipe Carlos, y otros proveedores de fondos alas terapias alternativas de ser gente que promueve productossin base científica.

Edzard Ernst, quien se retira de su puesto como únicoprofesor en Gran Bretaña de medicina complementaria de laUniversidad de Exeter, remarcó que una larga disputa con Carlossobre los méritos de las terapias alternativas le había costadosu empleo, algo desmentido por portavoces del príncipe.

"Casi directamente, el príncipe Carlos ha logradoinmiscuirse en mi vida profesional y casi logró cerrar miunidad", dijo Ernst a periodistas en rueda de prensa.

Una portavoz de Carlos dijo a Reuters que el príncipe noparticipó en la disputa con Ernst y que no iba a responder alos comentarios del profesor.

La unidad de investigación de medicina complementaria deErnst de la Escuela de Medicina Península de Exeter había sidoamenazada con un cierre total, pero la universidad cambió deopinión y dice estar buscando un sucesor para Ernst.

"Parecía que me tenía que ir, y que ese era el precio paraque la unidad continúe", dijo Ernst. "Yo pago el precio conmucho gusto".

Ernst dijo que durante sus 18 años de investigación de laeficacia de los cientos de diferentes tipos de medicinaalternativa -desde la acupuntura a las hierbas medicinales, dela homeopatía a la terapia quiropráctica- ha hallado que "lafalsa ciencia están en todas partes y son peligrosos".

Cuando le preguntaron si incluía al Príncipe Carlos en esacategoría, dijo: "sí".

Ernst destacó que Carlos, defensor de la medicinaalternativa e integrada y de la agricultura sostenible, fue unode los principales obstáculos para permitir el correctoanálisis científico de la eficacia de las terapiascomplementarias.

Refiriéndose a la compañía de alimentos del príncipe, DuchyOriginals, como "poco fiables" dijo que la promoción de lafirma de una tintura para "desintoxicación" hecha de alcachofay diente de león es un ejemplo de cómo el príncipe vendíaterapias no demostradas científicamente.

En 2009 Ernst acusó a Carlos de "charlatanería absoluta"por promover la tintura de desintoxicación y otros productossimilares "bajo la bandera de la salud holística eintegradora".