Público
Público

Programa intensivo de prevención de la diabetes funcionan bien

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los programas intensivos deprevención de la diabetes pueden funcionar en el mundo real,según demostró un estudio publicado en American Journal ofPreventive Medicine.

Hombres y mujeres en riesgo de desarrollar diabetesadelgazaron alrededor del 6 por ciento de su peso corporaldespués de participar en una versión comunitaria del Programade Prevención de la Diabetes (PPD) en la sede local de laAsociación Cristiana de Jóvenes (YMCA, por sus siglas eninglés).

Es más, mantuvieron su nuevo peso durante un año ydisminuyeron los niveles de colesterol.

Más de 60 millones de estadounidenses son prediabéticos yla mayoría lo ignora.

"Estudios previos, como el reconocido Programa dePrevención de la Diabetes, demostraron que la dieta y elejercicio físico evitan el paso a la diabetes", declaró através de un comunicado el doctor Ronald T. Ackermann, de laEscuela de Medicina de la Indiana University, en Indianápolis.

Pero esos estudios incluyeron grandes cambios del estilo devida que son difíciles de replicar a gran escala en programascomunitarios.

"En el estudio, pudimos entrenar a miembros de la comunidadpara ofrecer el programa en la YMCA, un entorno accesible paramuchas personas con pre-diabetes, y ayudarlas a mantener loscambios del estilo de vida", dijo Ackermann.

Con más de 2.500 sedes en más de 10.000 ciudades de EstadosUnidos y poblaciones suburbanas y rurales, y una larga historiade exitosos programas de promoción de la salud, la YMCA ocupaun lugar único en el alcance de las personas prediabéticas.

El equipo dividió a 92 participantes en dos grupos. Unorecibió la intervención, que incluyó un programa con 16 clasesorientadas a generar conocimiento y fijar objetivos. El grupocontrol recibió los consejos habituales para prevenir ladiabetes.

Durante los 4-6 meses de las consultas de seguimiento, elgrupo que recibió la intervención adelgazó un 6 por ciento desu peso corporal y el grupo control, un 2 por ciento.

Esto fue igual a una pérdida de 5,6 kilos en el grupotratado con la intervención y de 1,8 kilos en el grupo que sólorecibió la información habitual.

La diferencia en la cantidad de kilos adelgazados y lamodificación del nivel de colesterol fueron clínicamentesignificativas, indicó el equipo.

Entre 12 y 14 meses después, los participantes del programamantenían el mismo ritmo de descenso de peso, mientras que enel grupo de control ese descenso era del 1,8 por ciento conrespecto al peso inicial.

"Este es el primer estudio que demuestra que la YMCA es unmedio adecuado para propagar el PPD en la comunidad", dijoAckermann.

Las tarifas de la YMCA son relativamente bajas, mientrasque la organización tiene una política nacional "de no rechazara nadie porque no puede pagar la membrecía o el acceso alprograma", destacó el equipo.

"Dado los alentadores beneficios de la prevención grupal dela diabetes de la YMCA sobre el peso corporal y el colesteroltotal, combinado con su gran capacidad de alcance y sucosto-efectividad, la propagación nacional del PPD junto con laYMCA proporciona una esperanza en la lucha contra la epidemianacional de diabetes que sigue creciendo", concluyó el equipo.

FUENTE: American Journal of Preventive Medicine, octubredel 2008